El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un contrato de adhesión y para qué sirve?

Antes de firmar un contrato de adhesión asegúrate de comprender todas las cláusulas de éste. Si tienes dudas, pide que te las aclaren.



firma de contrato de adhesión
(Imagen: Shutterstock)
8 noviembre, 2019

Un contrato de adhesión es un documento elaborado por el proveedor de un producto o servicio en que en el que de forma unilateral se establecen los términos y condiciones (precio, garantía, tiempo de entrega, etc.) aplicables en la adquisición de un producto o servicio.

Se llama contrato de adhesión porque el consumidor no participa en la redacción del contrato y si está de acuerdo firma el mismo. Si no lo está, no lo firma. Ejemplos de algunos contratos de adhesión son: energía, agua corriente, gas, pre dial, telefonía, televisión de paga, etc.

¿Quién se encarga de regular los contratos de adhesión?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un registro público de contratos de adhesión, en el que hace un previo análisis de los contratos presentados por los proveedores para evitar prácticas abusivas, y así otorgarles una inscripción en dicho registro. El registro de los contratos de adhesión es obligatorio.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece como principio básico la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicio. La información con la que debe contar el contrato son las características, precio, especificación correcta de cantidad, composición, garantías, tiempos de entrega, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Entra en vigor NOM 184, que protege de contratos abusivos a usuarios de telecomunicaciones

Tipos de contrato que se registran ante Profeco:

Contrato Tipo: es un modelo de contrato que publica Profeco en el Diario Oficial de la Federación y que puede ser usado por el proveedor. También pueden los hay realizados por las cámaras de ramas comerciales o industrias, que se proponen para la adopción de sus agremiados

Este tipo de contratos tienen la ventaja de que los comercios no tienen que realizar el trámite de someter sus propios contratos al escrutinio de la Profeco.

Contrato No Tipo: el proveedor presenta su modelo de contrato para el análisis de este. La Profeco estudiará que sus efectos no lesionen los intereses de los consumidores y que su texto se apegue al marco legal aplicable.

Recomendaciones

  • Compara con tres proveedores.
  • Consulta en el Buró Comercial de la Profeco el contrato del proveedor antes de adquirir el producto.
  • Es tu obligación leerlo todo el contrato junto con los anexos.
  • Comprende totalmente su contenido y en caso de dudas, pide su aclaración.
  • Identifica los datos del proveedor: razón social, dirección física, representante legal, medios de contacto.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios