El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de promover y defender los derechos del consumidor.



¿Qué es la Profeco?
(Imagen: Shutterstock)
28 junio, 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nació en 1976 con la entrada en vigor de  la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Desde el principio, el objetivo de esta institución fue defender los derechos de los consumidores y lograr relaciones de consumo justas con los proveedores. Con la LFPC y Profeco, México se convirtió en el primer país de América Latina en formular una legislación sobre los derechos del consumidor.

Las funciones de Profeco se han orientado a la protección, asesoría y representación de la población consumidora, conciliación y arbitraje. De acuerdo con la Profeco, estos son los derechos básicos con los que cuenta el consumidor:

  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a la calidad y seguridad.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho a la compensación.
  • Derecho a la protección.

Una de las funciones principales de la Profeco es asegurar el acceso al mercado en las mejores condiciones posibles. Es decir, se enfocan en la certeza, legalidad y seguridad jurídica en las relaciones de comercio. Además de revisar las leyes y reglas que rigen estas relaciones, la Profeco también informa al consumidor sobre las mejores decisiones de consumo.

¿Cómo te puede ayudar?

Ya sabemos cuáles son los objetivos de la Procuraduría Federal del Consumidor, pero, ¿cómo se encargan de llevarlos a cabo? La Profeco se encarga de varios sectores diferentes, con equipos especializados para cada uno.

En primer lugar, está la Subproduraduría de Servicios. Ellos se encargan de combatir prácticas comerciales abusivas se asesora a los consumidores, se reciben y gestionan las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones se encarga de promover, proteger, asesorar, defender, conciliar y representar a las y los usuarios y consumidores frente a los proveedores, en calidad de concesionarios o autorizados, de servicios de telecomunicaciones.

La Subprocuraduría Jurídica trabaja con instancias nacionales e internacionales en temas relacionados con el consumo y realiza acciones de grupo en contra de empresas que violan los derechos de los consumidores.

Por último está la Coordinación General de Educación y Divulgación. Básicamente, se encarga de estudios de consumo, hábitos de los consumidores, prácticas comunes en el mercado y de las publicaciones de la Profeco como la Revista del Consumidor.

También es una autoridad fiscal

El 11 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Básicamente, esta ley debe proteger los derechos del consumidor y procurar que exista certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedor y consumidor. Los que se encargan de ver que estas leyes se cumplan son los de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Uno de los puntos más importantes de esta reforma es que mediante la cláusula de Procedimiento Administrativo de Ejecución del Código Fiscal de la Federación, la Profeco se convirtió en una autoridad fiscal; por eso, ahora, las multas de la Profeco serán consideradas créditos fiscales. Este procedimiento dice que las autoridades fiscales pueden exigir el pago de créditos fiscales que no se cubrieron en los términos señalados por la ley. Entonces, al darle a las multas de Profeco el carácter de créditos fiscales, al cobrarlas se convierte en autoridad fiscal.

Entre sus nuevas facultades, Profeco también está autorizada para hacer embargos precautorios cuando crea que el contribuyente no pagará sus créditos fiscales. También pueden usar el auxilio de la fuerza pública y ordenar arrestos administrativos. Lo más importante de todo esto es que Profeco tiene más garras para castigar a los proveedores que engañen a sus consumidores.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

A partir del 1 de julio Profeco podrá embargarte si no pagas una multa


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar