El Contribuyente
Síguenos
empty

Los vínculos con la 4T de las nominadas para ser ministro de la SCJN

Dos de las candidatas son funcionarias del poder ejecutivo y la otra es cercana a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.



Margarita Ríos Farjat, titular del SAT
22 noviembre, 2019

En la conferencia mañanera de este viernes 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a las candidatas de la terna para ocupar la vacante como ministra en la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las tres candidatas son la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat,  la académica Ana Laura Magoloni Kerpel y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury. Así, la decisión de quién será la próxima ministra está entre una académica y dos funcionarias de la 4T.

Margarita Ríos Farjat

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, es abogada y cuenta con una maestría por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tiene un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con unos cursos de especialización impartidos por el Instituto de Judicatura Federal y por la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1996 a 1999 trabajó en el poder dudicial de la federación y ejerció el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica fue reconocida por la Facultad de Derechos de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

En 2017 recibió una invitación por parte del entonces presidente del partido de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la elaboración de su “Plan de Nación” en el área de gobierno y justicia.

En julio de 2018 formó parte del equipo de transición del actual gobierno de México y el 5 de diciembre del año anterior, el presidente Andrés Manuel la nombró jefa del servicio Administración Tributaria (SAT). Ríos-Farjat también es cercana a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien también fue señalado por AMLO.

Ana Laura Magoloni Kerpel

La académica Ana Laura Magoloni Kerpel  cuenta con una licenciatura en Derecho por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia, ha sido una precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de la Justicia, al igual colaboró como investigadora en la Escuela de Derecho de Stanford.

Es colaboradora del periódico Reforma y participa como analista de seguridad y justicia de radio con Denise Maerker.

En 2018 Magoloni se encontró entre los candidatos contemplados por Claudia Sheinbaum para ocupar la Secretaría  de Seguridad capitalina. Al final no fue nominada, pero tiene una relación cercana con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Diana Álvarez Maury

La subsecretaria de Gobernación, Álvarez Maury tiene una licenciatura en Derecho por el Instituto Autónomo de México (ITAM).  Estuvo de intercambio académico en la Universidad de California (UCLA), los Ángeles tomando cursos en materia de Derecho Internacional y Políticas Mundiales.

En 1994 participó como asesora del Consejo General del IFE, colaborando directamente con el panista Santiago Creel. 

La subsecretaría, en su red social de LinkedIn, indica que ejerció en 2010 y 2012 como terapeuta de trasmisión de energía cósmica en el centro de Life Quality Project y es consultora de Semiología de la Vida Cotidiana, lo que ha sido objeto de varias burlas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios