El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Ríos-Farjat en la SCJN? El ministro Ortiz Mena, nominado por Calderón, también fue jefe del SAT

A muchos causó sorpresa la nominación de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. Sin embargo, no sería la primera vez que un jefe del SAT en funciones pasa a ser ministro de la SCJN.



22 noviembre, 2019

El día de hoy fue anunciada la terna de candidatos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó libre Eduardo Medina Mora, tras haber renunciado en octubre.

Las candidatas son Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, la académica Ana Laura Magaloni y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

La terna de candidatas fue turnada al Senado de la República, quien tendrá la palabra final en la materia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN

Dos de las candidatas, Diana Álvarez y Margarita Ríos-Farjat, han despertado cierta suspicacia entre la opinión pública, entre otras cosas porque ambas son funcionarias del poder ejecutivo y cercanas al presidente.

Sin embargo, en lo que respecta a la nominación de Margarita Ríos-Farjat, quien es licenciada y maestra en Derecho y doctora en Política Pública, cabe señalar que hay un precedente.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es ministro de la suprema corte de justicia desde diciembre de 2012, tras ser nominado al puesto por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue jefe del SAT del 9 de julio de 2008 al 30 de noviembre de 2012, al ocupar la vacante dejada por Salvador Aguirre Anguiano.

Ortiz Mena hizo carrera en el SAT. Fue administrador general jurídico de 2003 a 2007 y, ya durante el sexenio de Felipe Calderón, fue administrador general de grandes contribuyentes de 2007 a 2008, año en que fue designado como jefe del órgano recaudador.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT

Los supuestos de la retención del 6% de IVA no son aplicables a la subcontratación de servicios especializados

¿Qué pasa con el IVA de los gastos no deducibles?

¿Cuáles son los pasos para rechazar la cancelación de una factura?

El RFC genérico más de una vez en el aviso de socios y accionistas no es una duplicidad de RFC

¿Cómo obtener el RFC por internet sólo con la CURP?