El Contribuyente
Síguenos
empty

Banxico reduce tasa de interés en 25 puntos base: queda en 7.50%

Banco de México
14 noviembre, 2019

El Banco de México por tercera ocasión decidió reducir en 0.25% la tasa de interés interbancaria.

En un comunicado de prensa del Banco de México informó que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial, por lo que las perspectivas de crecimiento del país han sido revisadas a la baja. Por ello, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido disminuir por tercera ocasión la tasa de interés en 25 puntos base. Así, la tasa de interés interbancaria pasó de 7.75% a 7.50%.

La decisión se tomó en un entorno en que la inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales.

Por tal motivo las instituciones han decidido tomar acciones de relajamiento monetario en estos últimos meses.

Los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad, debido a la disminución de la tensión entre Estados Unidos y China sobre el acuerdo comercial y se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

En las últimas semanas las posturas que han tomado los principales bancos centrales han contribuido a mejorar el desempeño de mercados financieros de las economías emergentes.

Sin embargo, continúan los riesgos para la economía global asociados a tensiones comerciales, factores geopolíticos y la incertidumbre política y social que presentan algunos países. Esto podría ocasionar que las estimaciones de crecimiento sigan a la baja.

México presentó cierta volatilidad luego de la última decisión de política monetaria. La cotización del peso mostró una cierta apreciación, mientras la tasas de los valores gubernamentales han reflejado las menores tasas de interés externas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y para qué sirve?

Persisten los riesgos que pudieran afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos y las perspectivas crediticias par a la calificación de la deuda de Petróleos de México. (Pemex)

La situación actual que presenta México tiene importantes riesgos que podrían afectar las condiciones del país, la capacidad de crecimiento y los procesos de formación de precios en la economía. 

El crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno que muestra incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja.

Sobre la inflación se muestra un comportamiento a la baja, se destaca que el subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos con 1.01%, mientras que el subyacente ha permanecido en niveles superiores, ubicándose en 3.68%.

Los riesgos de que aumente la inflación

  • Que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente
  • Aumentos salariales por encima de las ganancias en productividad y generar presiones de costos
  • La cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos
  • La amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos
  • Se deterioren las finanzas públicas
  • Aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto

Los riesgos a la baja

  • Apreciación de la cotización de la moneda nacional (el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá)
  • Que la amplitud en las condiciones de holgura o su efecto en la inflación subyacente sea
    mayor al previsto
  • Se presenten menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en el subíndice no subyacente.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero