El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 ¿Cuánto dinero me tienen que pagar de aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho los trabajadores una vez al año, y que equivale a por lo menos dos semanas de salario.



dinero de aguinaldo
(Imagen: Shutterstock)
27 noviembre, 2019

Todos los trabajadores asalariados tienen derecho a que una vez al año les paguen el aguinaldo, que por ley consiste en al menos 15 días de salario. Incluso los que no hayan trabajado el año completo tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

El patrón está obligado a pagar esta gratificación de acuerdo con el Articulo 87 de la Ley del Trabajo (LFT) y deberá hacer el pago a más tardar el 20 de diciembre.

¿Cómo calculo el aguinaldo?

El aguinaldo se considera un ingreso exento del pago de ISR hasta el monto que resulte de sumar 30.4 UMA diarias, que a valores de 2019 consiste en 2 mil 568.50 pesos. Esto quiere decir que por esta cantidad no se debe pagar ISR, pero por el excedente sí.

Primero que nada necesitamos tener los siguientes tres datos:

  1. el salario diario, que se calcula dividiendo el sueldo mensual entre los días del mes;
  2. también es importante conocer los días laborados, que se obtienen restando los días que no suman para el calculo
  3. y finalmente, los días de derecho de aguinaldo, cuando son superiores a los de a ley (mínimo 15).

Calcularlo es sencillo: supongamos que ganas 15 mil pesos al mes, lo que, al dividir entre los días del mes, nos da un salario diario de 500 pesos. Así, tenemos que multiplicar esta cantidad por los 15 días de salario obligatorio. Esta operación da un total de 7 mil 500 pesos, que sería el aguinaldo por cobrar si se justificaron todas las faltas o no las hubo porque se trabajó todo el año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También por el aguinaldo hay que pagar ISR

¿Cuánto aguinaldo me toca si no trabajé todo el año?

Si tienes menos de un año trabajando para la empresa o tuviste una serie de faltas injustificadas, lo primero que hay que hacer es calcular el aguinaldo diario. Esto se logra dividiendo el total del aguinaldo a recibir, 7 mil 500 pesos en nuestro ejemplo, entre los días del año, que son 365. El resultado es un total de 20.55 pesos.

Ya que contamos con el monto diario, podemos calcular el aguinaldo a recibir si trabajaste menos del año o tuviste faltas injustificadas.

Supongamos que tuviste diez faltas injustificadas durante todo el año; tendríamos que restar esos diez días al total del año y quedarían 355 días laborados.

La cantidad de días trabajados se debe multiplicar por el aguinaldo diario de 20.55 pesos. Así, el aguinaldo que recibirías en este supuesto sería de 7 mil 295 pesos, en lugar de 7 mil 500.

Lo mismo aplica si te despidieron de tu trabajo, pues tu patrón también está obligado en ese caso a pagarte la parte proporcional de aguinaldo, entre otras cosas.

Si entraste a trabajar a la empresa hace unos pocos meses, también tienes derecho a recibir aguinaldo. Sin embargo, sólo recibirás la parte proporcional.

Si sólo llevas trabajando tres meses, o 90 días, el procedimiento que debes usar para calcular tu aguinaldo es el mismo al anterior. Tienes que multiplicar los días trabajados (90) por el aguinaldo diario (20.55), lo que equivale a 1 mil 849.55 pesos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses