El Contribuyente
Síguenos
empty

Presentan iniciativa para exentar del ISR primas vacacionales, aguinaldo y utilidades

Foto: Shutterstock
25 febrero, 2019




La propuesta busca modificar la Ley del ISR para que esas prestaciones no tengan límite en sus exenciones.

Para que los trabajadores no paguen impuesto sobre la renta (ISR) por primas vacacionales, utilidades y aguinaldo, que son ingresos otorgados por sus patrones, el legislador Carlos Pavón Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recientemente presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 93 de la Ley del ISR.

Actualmente, los trabajadores no tienen que pagar el ISR de los ingresos por las gratificaciones que reciban de sus patrones, cuando se otorguen en forma general, ni por las primas vacacionales y utilidades, pero estas exenciones tienen límites: el equivalente a 30 salarios mínimos en el caso de las gratificaciones y de 15 salarios mínimos por cada uno de los otros conceptos (Ley del Impuesto Sobre la Renta 93, fr. XIV).

En su exposición de motivos, el diputado considera que los ingresos adicionales, obtenidos como prestaciones, no deben ser gravados, para garantizar al trabajador poder percibir lo necesario a fin de tener una existencia digna.

Por eso, en su iniciativa dice que es necesario actualizar el andamiaje jurídico, para fortalecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Además, indica que las primas vacacionales, utilidades y aguinaldo son derechos y conquistas laborales de los trabajadores, por lo que deben estar exentas del ISR.

La iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, busca adicionar una fracción XIV Bis al artículo 93 de la Ley del ISR, y quedaría de la siguiente manera:



Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT embarga cuentas de grupo Alsea

Así rastreó Hacienda de España la evasión fiscal de Shakira

No es claro si las pensiones deberían calcularse con la UMA o el salario mínimo

Conoce los beneficios fiscales del ahorro voluntario para el retiro

Domicilio fiscal en recibo de nómina es innecesario, señalan expertos