El Contribuyente
Síguenos
empty

Que siempre sí: diputados resucitan regularización de autos chocolate en Ley de Ingresos 2020

La Cámara de Senadores rechazó el artículo transitorio que permitiría la regularización de los autos chocolate hace una semana.



en votación de ley de ingresos diputados regresan artículo que regularía autos chocolate
(Imagen: Cámara de Diputados)
30 octubre, 2019

El día de hoy, la Cámara de Diputados votó a favor de agregar a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 el artículo décimo quinto transitorio, que permitiría regularizar los autos chocolate en México.

Los diputado ya habían aprobado en lo general la LIF, con 273 votos a favor, 168 en contra y 5 abstenciones, pero dejaron para después la discusión en lo particular del transitorio relativo a los autos chocolate.

La propuesta de hacer la modificación fue de Morena y recibió el respaldo del PRI, el PAN, el PES y el PT. Ésta fue aprobada con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.

El 18 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados ya había aprobado la adición del mencionado transitorio, pero fue rechazado por la Cámara de Senadores hace una semana. La minuta con proyecto de decreto será devuelta al senado para su votación en lo referente al artículo que se agregó nuevamente.

La LIF aprobada por los diputados contempla ingresos presupuestarios de 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos. Esto es, 11 mil 300.6 millones de pesos más que lo planteado por el poder ejecutivo originalmente, y 4 mil 415 millones de pesos más que lo aprobado por los diputados anteriormente.

También se votó la Miscelánea Fiscal 2020

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la Miscelánea Fiscal 2020. Es decir, fue aprobada y enviada al poder ejecutivo para su promulgación tal y como le llegó, con las modificaciones hechas previamente por la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue aprobada con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.

Las modificaciones hechas por el senado son las siguientes:

  • Economía digital: Se ajustó la tabla de las tasas de retención a los servicios de las plataformas tecnológicas. Además se acordó que las reglas generales para las nuevas leyes se publicarían antes de lo previsto, el 31 de enero de 2020 en lugar de en marzo.
  • IEPS: La cuota a bebidas saborizadas se actualizará con el factor correspondiente al período desde diciembre de 2017 hasta de 2019. También se eliminará la cuota a la enajenación e importación de cerveza.
  • Responsabilidad solidaria: Se acotaron los supuestos en que directivos se hacen responsables solidarios.
  • Comuneros y ejidatarios: Se elimiaron candados que prohibían a comuneros y ejidatarios formar parte de más de una compañía. Además, se aprobó la disminución del 30% de ISR a ejidatarios que cuenten con más de una compañía.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses