El Contribuyente
Síguenos
empty

Los contribuyentes usaban condonaciones de impuestos como una estrategia fiscal

Algunos especialistas creen que las empresas y personas que consiguieron condonaciones del SAT lo hicieron conscientemente como una estrategia fiscal. Otros creen que solamente se les aplicaron las leyes correspondientes.



¿Las condonaciones fueron una estrategia fiscal?
(Imagen: Shutterstock)
3 octubre, 2019

Esta semana se dio a conocer que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del gobierno federal, entre 2007 y 2015.

Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil 077 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, se condonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.

En la página oficial de Fundar puedes revisar las listas de personas físicas y morales que recibieron condonaciones de 2007 a 2015. Los nombres incluyen empresas como Comisión Federal de Electricidad, Productos Roche, Grupo Lala, José José, Juan Gabriel y miles más.

Las condonaciones como estrategia

Algunos especialistas creen que los beneficiados se aprovecharon de una posibilidad legal que solamente debería ser usada en situaciones económicas difíciles. Carlos Rodríguez, fiscalista de RMA Consultores Profesionales, dijo que como se trataba de montos tan grandes, las autoridades federales estaban obligadas a hacer todo lo posible para recuperar el dinero. En cambio, utilizaron el perdón fiscal para recuperar solo una fracción. Algunos argumentan que los contribuyentes sabían que habría programas de conconación, por lo que solamente esperaron lo más posible antes de pagar lo que debían.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ve con buena fe las condonaciones. El presidente del CCE, Carlos Salazar, pidió no juzgar a los condonados, y dijo que no se conocían las particularidades de cada caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Diputados aprueban reforma para prohibir condonación de impuestos


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería