El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quiénes son los que recibieron las condonaciones de Calderón y Peña Nieto?

Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT
2 octubre, 2019

Te decimos las empresas y personas físicas que tuvieron las condonaciones fiscales más imporantes durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ayer se reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Con esto, evitó que  poco más de 172 mil millones de pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil millones de pesos pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, fueron 89 mil millones de pesos.

La lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal. Pero en 2015 el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información relativa a las amnistías fiscales debía ser pública. Sin embargo, el SAT no había hecho público el listado. Luego de una batalla legal de dos años y medio emprendida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se logró que el Pleno del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera una contradicción de tesis, que determinaba que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados.

En la página oficial de Fundar puedes revisar las listas de personas físicas y morales que recibieron condonaciones de 2007 a 2015.

Condonaciones a empresas

En el caso de las personas morales, el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación habla de las condonaciones. El artículo dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada. Y que splo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

La mayoría de las empresas condonadas cumplen con los requisitos del artículo 74.

  • La empresa que recibió la condonación más grande en este periodo fue la Comisión Federal de Electricidad. En 2008, a la empresa le condonaron  13 mil 995 millones 934 mil 961 pesos por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.
  • Después se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una condonación de 8 mil 230 millones de pesos. La SEP recibió dos condonaciones, una durante el sexenio de Calderón y otra durante el de Peña Nieto.
  • En tercer lugar está Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que logró una condonación de mil 3 mil 344 millones de pesos en tan solo tres años antes de que Felipe Calderón la eliminara.
  • El cuarto lugar lo ocupa la farmacéutica Productos Roche de Andrés Bruzual. Esta empresa privada tuvo una condonación total de 2 mil 891 millones de pesos.
  • El quinto puesto le pertenece a Grupo Lala de Mauricio Leyva Arboleda, que en 2013 se salvó de pagar 2 mil 429 millones de pesos al fisco.

A personas físicas

En las listas reveladas también hay varios nombres de artistas y políticos a quienes se les perdonaron sus deudas fiscales. En este caso, las mayoría de las condonaciones también tiene que ver con el artículo 74 del CFF y con los artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio correspondiente.

Unos de los nombres que más llaman la atención incluyen a:
  • Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, con 16 millones de pesos condonados.
  • Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con 9 millones de pesos.
  • Diego Fernández de Cevallos con 8 millones de pesos.
  • Juan Gabriel con 121 millones de pesos.
  • Paulina Rubio con 23 millones de pesos.
  • Marco Antonio Solís con 15 millones de pesos.
  • José José con 10 millones de pesos.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Revela SAT lista de empresarios “consentidos” de Peña y Calderón


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes