El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quiénes son los que recibieron las condonaciones de Calderón y Peña Nieto?

Te decimos las empresas y personas físicas que tuvieron las condonaciones fiscales más imporantes durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT
(Imagen: Shutterstock)
2 octubre, 2019

Ayer se reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Con esto, evitó que  poco más de 172 mil millones de pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil millones de pesos pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, fueron 89 mil millones de pesos.

La lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal. Pero en 2015 el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información relativa a las amnistías fiscales debía ser pública. Sin embargo, el SAT no había hecho público el listado. Luego de una batalla legal de dos años y medio emprendida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se logró que el Pleno del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera una contradicción de tesis, que determinaba que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados.

En la página oficial de Fundar puedes revisar las listas de personas físicas y morales que recibieron condonaciones de 2007 a 2015.

Condonaciones a empresas

En el caso de las personas morales, el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación habla de las condonaciones. El artículo dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada. Y que splo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

La mayoría de las empresas condonadas cumplen con los requisitos del artículo 74.

  • La empresa que recibió la condonación más grande en este periodo fue la Comisión Federal de Electricidad. En 2008, a la empresa le condonaron  13 mil 995 millones 934 mil 961 pesos por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.
  • Después se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una condonación de 8 mil 230 millones de pesos. La SEP recibió dos condonaciones, una durante el sexenio de Calderón y otra durante el de Peña Nieto.
  • En tercer lugar está Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que logró una condonación de mil 3 mil 344 millones de pesos en tan solo tres años antes de que Felipe Calderón la eliminara.
  • El cuarto lugar lo ocupa la farmacéutica Productos Roche de Andrés Bruzual. Esta empresa privada tuvo una condonación total de 2 mil 891 millones de pesos.
  • El quinto puesto le pertenece a Grupo Lala de Mauricio Leyva Arboleda, que en 2013 se salvó de pagar 2 mil 429 millones de pesos al fisco.

A personas físicas

En las listas reveladas también hay varios nombres de artistas y políticos a quienes se les perdonaron sus deudas fiscales. En este caso, las mayoría de las condonaciones también tiene que ver con el artículo 74 del CFF y con los artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio correspondiente.

Unos de los nombres que más llaman la atención incluyen a:
  • Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, con 16 millones de pesos condonados.
  • Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con 9 millones de pesos.
  • Diego Fernández de Cevallos con 8 millones de pesos.
  • Juan Gabriel con 121 millones de pesos.
  • Paulina Rubio con 23 millones de pesos.
  • Marco Antonio Solís con 15 millones de pesos.
  • José José con 10 millones de pesos.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Revela SAT lista de empresarios “consentidos” de Peña y Calderón


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades