El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados aprueban reforma para prohibir condonación de impuestos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.



Aprueban reforma para prohibir condonación de impuestos
(Imagen: Shutterstock)
25 septiembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de la condonación de impuestos. En mayo, firmó un decreto por el que se eliminaba la condonación de impuestos. En ese momento, la jefa del SATMargarita Ríos-Farjat, hizo un recuento del uso de las condonaciones de impuestos durante los últimos 12 años.

Curso de excel

El Código Fiscal de la Federación (artículo 39, fracción I) dice que las condonaciones pueden ser concedidas por el ejecutivo federal en ciertas circunstancias. Éstas son que se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en casos de catástrofes naturales. Sin embargo, relata Ríos-Farjat, en 2000 se introdujeron artículos transitorios en la legislación con los que pudo acogerse al beneficio bajo otras circunstancias. El monto de las condonaciones concedidas durante los dos últimos sexenios fue 400 mil 902 millones de pesos.

Diputados aprueban la reforma

Después, en agosto de este año, se envió una iniciativa formal a la la Cámara de Diputados para prohibir esta práctica fiscal. Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones la reforma constitucional al artículo 28.

Con la modificación al primer párrafo, el artículo quedaría así:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.

Por ahora, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Senadores para que se discuta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT disminuyó las multas de Argos, no fue condonación


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?

¿Qué es el Régimen de las AGAPES y qué facilidades tiene?

¿En qué caso sí se debe retener el ISR a trabajadores con salario mínimo?

Aviso: Personas morales deben retener impuestos al pagar a PF-RESICO