El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos fueron los cambios que le hicieron a la Miscelánea Fiscal

Ya aprobaron la Miscelánea Fiscal, ¿qué cambios hicieron?
17 octubre, 2019

Ayer se aprobó la Miscelánea Fiscal 2020. Te decimos qué cambios se hicieron y a qué debes prestarle atención.

Ayer, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. Al final, fueron 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Hoy se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados, junto con el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

El dictamen pasó con algunos cambios; de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas, se hicieron 46 modificaciones. Te decimos los más importantes.

Economía digital quería un año, les dieron dos meses

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la economía digital en México alcanza una tasa de crecimiento anual del 11%. Esto es casi 5% del producto interno bruto (PIB), o más de 1.25 billones de pesos. En mayo de este año, Herrera dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya contemplaba un esquema de retenciones de ISR e IVA para las plataformas digitales.

Las grandes empresas digitales y tecnológicas habían dicho desde el principio que si no tenían por lo menos un año para implementar los cambios, no se harían correctamente. Por esto, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), integrada por empresas como Google, Amazon, Facebook, Mercado Libre y otras, pidió a Hacienda un plazo de adaptación de por lo menos 12 meses.

El dictamen aprobado sólo dará dos meses para que las empresas de adapten. Originalmente, debían empezar a cumplir con las obligaciones fiscales en abril; ahora, empezarán en junio de 2020.

Otro cambio importante es que antes la iniciativa decía que no estar al día con el fisco podría ameritar la desconexión de las empresas. Ahora se habla de un bloqueo temporal al acceso al servicio digital prestado por conducto de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México hasta que la empresa se ponga al corriente.

Le bajaron a la cancelación de sellos

En la propuesta original, había más rigor para cancelar los sellos digitales de los contribuyentes. Con los cambios, hay más oportunidad para desvirtuar las irregularidades.

Por ejemplo, en el original, se podía perder el sello si un trabajador no presentaba su declaración anual en un mes. Ahora, pueden presentar una solicitud de aclaración ante el SAT y recibir una resolución en 10 días.

Y a los esquemas reportables

Una de las medidas más controversiales era la de esquemas reportables. Básicamente, decía que asesores fiscales, como los abogados y contadores, se deban registrar como ante el SAT. Además, debían informar a las autoridades sobre las estrategias fiscales de sus clientes.

El nuevo dictamen eliminó el registro ante las autoridades. Además, se estableció que revelar los secretos de los clientes no será una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión.

Eliminar ISR a ventas por catálogo

Como parte del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso un esquema simplificado de retención en ventas por catálogoEste consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, que sería directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente. 

Según Hacienda, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, los vendedores independientes se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial. En sí, el esquema se trataba de una facilidad para fomentar la formalidad y reducir la carga administrativa. 

Ahora, la Cámara de Diputados votó por eliminar este esquema por completo. En cambio, lo único que permanecerá, de acuerdo con el diputado Ramírez Cuellar de Morena, son “facilidades administrativas” para los vendedores. Al parecer, la propuesta se eliminó porque afectaba casi exclusivamente a madres solteras que buscaban un ingreso extra al intentar pasarlas a la formalidad.

IEPS a refrescos y cigarros

Actualmente, la tasa de IEPS de cigarros es de 0.35 pesos por cigarro. La propuesta es aumentarla a 0.4980 pesos por cigarro. Con esto, el impuesto de las cajetillas pasaría de 7 a 9.96 pesos en total. En refrescos, el impuesto es de 1.17 pesos por litro de refresco. La nueva propuesta es aumentarlo a 1.2705 pesos por litro.

Al parecer, la cuota de actualización se eliminará, pero se mantendrá una actualización anual.

Retención de IVA en outsourcing

La medida original consistía en que en lugar de que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación transfiera y entere el IVA a la autoridad, quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio. Con esto se pretendía asegurar el pago del IVA.

Sin embargo, representantes de distintos organismos empresariales coincidieron en que la retención de IVA en outsourcing debería ser sólo de una tercera parte. Algo que ha funcionado bien, por ejemplo, en el servicio del autotransporte terrestre.

Al final, se redujo del 16 al 6% la retención de IVA para empresas que realizan subcontrataciones o outsourcing.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se salvan de desconexión: atenúan sanción a Facebook y Google en caso de no pagar IVA en México


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?