El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, tampoco hay garantías de que el IEPS recaudado se invierta en el sector salud.



Hombres discuten porcentaje de algo
(imagen: shutterstock)
18 octubre, 2019

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció a través de un comunicado en contra del aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). De acuerdo al ANPEC, aumentar el impuesto perjudicará tanto a consumidores como a comerciantes.

Debido a esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) instó a los legisladores a que honrar “el compromiso del presidente de no aumentar los impuestos para el 2020, ya que la actualización del IEPS, es en sí misma un aumento de impuestos que pondrá en mayores aprietos la calidad de vida de los consumidores mexicanos, que viven al día por sus bajos ingresos”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabes cuánto de lo que pagas por una cajetilla de cigarros son impuestos?

La creación del impuesto especial sobre producción y servicios pretende lograr una disminución significativa en el consumo de los productos gravados (tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas, etcétera). Pero, al contrario de esto, la ANPEC reporta que el consumo ha aumentado. Por eso Cuauhtémoc Rivera cree que “el móvil del IEPS a estos productos sin lugar a dudas es meramente recaudatorio”.

Otro de los motivos por los cuales se oponen al incremento del impuesto a estos productos de alto consumo es porque aseguran que la autoridad ni siquiera puede garantizar que el dinero recaudado será usado para el presupuesto del sector salud.

“Muestra de ello es que el presupuesto asignado a salud en los últimos años ha decrecido y ni siquiera ha alcanzado el 3% del PIB”, comentó Rivera.

“Exhortamos al Gobierno Federal, a que asuma con responsabilidad y mesura el presupuesto económico para 2020 por aprobarse, a no caer en la tentación de aumentar los impuestos, ya que pondría en entredicho la Palabra Presidencial Comprometida y a la que el partido mayoritario en el poder se debe”, finalizó el presidente de ANPEC.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades