El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Vives en un inmueble rentado? En 2020 podrías tener que pagar más

Una de las propuestas del Paquete Económico podría hacer que aumenten los precios de renta el próximo año.



En 2020 pagarás más renta
(Imagen: Shutterstock)
25 septiembre, 2019

Entre los cambios tributarios de la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) del Paquete Económico, hay algunos que pueden pegarle directamente a tu bolsillo. Una de las propuestas más importantes tiene que ver con el arrendamiento.

La propuesta dice que cuando un inquilino no pague la renta y se llegue a un juicio de arrendamiento, el juez pedirá al arrendador que le muestre los CFDI que amparen sus ingresos por arrendamiento. Si no lo hace, el juez deberá comunicarlo al SAT a más tardar cinco días después del vencimiento del plazo.

Esto porque, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%.

Según especialistas consultados por Expansión, la propuesta podría lograr más recaudación y un incremento en el precio de las rentas. De acuerdo con Arturo Rosales, director de finanzas en Homie, los precios aumentarán por los procesos legales.

Cuando no se paga la renta en la CDMX, hay dos juicios simultáneos. Uno para recuperar el inmueble y otro en el que se cobran los pagos atrasados. Con esta iniciativa, el segundo juicio, el de los pagos de renta, podría alargarse y complicarse hasta que se presenten las pruebas de los CFDI. Al final, serían los inquilinos quienes paguen por esto con su renta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Paquete Económico 2020 buscará un SAT más “ponchado”: Arturo Herrera


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios