El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué delitos fiscales podrían ser considerados crimen organizado?

Te decimos qué tipos de delitos fiscales serán tratados como crimen organizado si se acepta la ley.



¿Qué delitos fiscales serán crimen organizado?
4 septiembre, 2019

De acuerdo con El Economista, un alto funcionario de Hacienda ha revelado los puntos que llegarán a la discusión y votación de la ley en el congreso. En algunos casos, rechazaron propuestas de la iniciativa privada; en otros, Hacienda hizo cambios internos.

La propuesta se dictaminará hoy en la comisión de estudios legislativos del senado y se discutirá durante los próximos días. Después llegará a la Cámara de Diputados. Si se aprueba, entrará en vigor este año. Para aprobarse en el senado, debe lograr la mayoría de los 128 senadores; es decir, con 65 votos. Morena cuenta con 59 senadores, y sus aliados PT y PES con 11 en conjunto.

Se rechazan las propuestas de la iniciativa privada

En primer lugar, los delitos fiscales graves sí serán considerados crimen organizado. La propuesta de ley dice que habrá prisión preventiva para los delitos de defraudación fiscal grave y también para los que se organicen criminalmente para evadir al fisco federal.

En ese punto, la iniciativa privada había tenido dos recomendaciones. La primera, que la evasión fiscal no fuera delincuencia organizada. La segunda, que la ley se enfocara en la compra y venta de facturas falsas. Al final, no se tomaron en cuenta estas propuestas. De acuerdo con el funcionario, el gobierno decidió seguir con su iniciativa porque ya no cuentan con las herramientas para combatir la evasión fiscal en los niveles más altos. En los últimos 20 años, según el funcionario, la evasión es más frecuente y atrevida.

Lo que sí tomará en cuenta la ley es una distinción entre contribuyentes peligrosos y no peligrosos. Los no peligrosos serán las personas físicas y morales que compran facturas falsas para disminuir su pago de impuestos. En estos casos, solamente tendrán que regularizarse. En cambio, los peligrosos son los que se dedican a la venta de facturas como una actividad permanente. De acuerdo con Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, los factureros son ” tres o más personas que en forma constante y permanente tienen como actividad defraudar al fisco federal.”.

Los cambios que sí hicieron

En primer lugar, según las observaciones de especialistas, se aumentó el monto mínimo para considerar la evasión como delincuencia organizada de 2 a 8 millones de pesos. Esto, para no perseguir a alguien por un error en su contabilidad.

No es terrorismo fiscal

Uno de los organsmos que más ha criticado los alcances de esta nueva ley es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). De hecho, han llegado a llamarla terrorismo fiscal. En este sentido, el funcionario dice que hay varios filtros antes de considerar un crimen como delincuencia organizada.

En primer lugar, está el SAT. Ellos definen si ha habido un crimen fiscal o no. Después, la Procuraduría debe determinar si el delito es de delincuencia organizada o no.  Por último, se debe convencer a un juez de que hubo dolo para tener un caso de verdad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se usarán testigos protegidos contra empresas fantasma que emitan facturas falsas: PFF


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar