El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2020, accionistas podrían pagar impuestos tras liquidación de su empresa

Una de las propuestas del Paquete Económico 2020 es que accionistas paguen los impuestos pendientes después de liquidar una sociedad mercantil.



En 2020, accionistas podrían pagar impuestos tras liquidación de su empresa
(Imagen: Shutterstock)
24 septiembre, 2019

Una iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 propone que accionistas y otras figuras de una sociedad sigan siendo responsables por ella después de que cierre formalmente.

¿Qué dice la propuesta sobre los accionistas?

Esto significa que después de que se liquide a una empresa y se cancele su RFC, accionistas, director general, liquidadores, síndicos y administrador general seguirán siendo responsables por ella. Entonces, ellos deberán pagar, directamente de su patrimonio, los impuestos pendientes de la sociedad mercantil.

En la reforma dice que también se investigará a cada empresa que intente liquidarse. La idea es verificar que no lo hagan como una forma de evasión de impuestos, ya que, según el SAT, algunas empresas factureras normalmente usan la liquidación para no pagar impuestos.

Más carga para el contribuyente

Actualmente, todos ellos son responsables solidarios. Es decir, cuando liquidan a la sociedad mercantil, terminan su responsabilidades fiscales. Entonces, si la liquidación se hace correctamente, los accionistas no deben pagar ningún impuesto.

De acuerdo con Jesús Hernández, especialista fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, esto pone más presión sobre los inversionistas. Por otro lado, el síndico y el director general, que en muchos casos son solamente empleados, tengan que pagar impuestos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT sigue clausurando sellos digitales; algunas empresas están al borde de la quiebra


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo solicitar la modalidad 10 del IMSS a través de internet?

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024