El Contribuyente
Síguenos
empty

Airbnb pagará 4% de impuestos en el Estado de México

Airbnb firmó un convenio para pagar 4% del Impuesto Sobre Hospedaje.



Airbnb pagará 4% de impuestos en el Estado de México
(Imagen: Shutterstock)
29 agosto, 2019

A inicios de esta semana, los hoteleros del país celebraban que Airbnb tendría que empezar a pagar impuestos. Ahora, el Estado de México es el primero en establecer un cobro del 4%.

Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 que así lo indica.

La resolución dice que los servicios que los anfitriones ofrecen mediante dichas plataformas, son servicios de hospedaje, y por ende empresariales, por las siguientes razones:

  • Conforme al artículo 2666 del Código Civil Federal, el contrato de hospedaje se da cuando alguno presta a otro el albergue mediante la retribución convenida.
  • El contrato de hospedaje puede ser tácito, aunque los anfitriones pueden solicitar que los huéspedes firmen un contrato.
  • En el caso de las plataformas tecnológicas, el servicio de hospedaje se contrata por días determinados, la tarifa se paga por día y no se establece un plazo mínimo para que se otorgue el servicio.

Como Airbnb lleva a cabo todas estas actividades, la empresa debe pagar ISR. En su momento, los hoteleros del país festejaron la medida porque desde hace años se han quejado de que estas plataformas no tenían que cumplir con la misma regulación que los hoteles, y lo consideraban como una desventaja. Con el cobro en el Estado de México, los hoteleros consiguen otra victoria.

Airbnb tendrá que pagar en Edomex

Ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Estado de México y Airbnb. Con él, la empresa se compromete a enterar y remitir 4% del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. De acuerdo con la compañía, de abril a agosto recaudaron 2.2 millones de pesos que serán destinados a la promoción turística de Edomex.

Además del Estado de México, Airbnb ha firmado acuerdos con otros 13 gobiernos locales. En ocho de ellos, para recaudar impuesto sobre hospedaje, y en los otros cinco, para promover el turismo en los estados y colaborar en políticas públicas.

El Secretario de Finanzas del Estado de México espera que esta medida recaudará 113 millones de pesos. El dinero se usará para posicionar al estado como destino de viajes y para mejorar la infraestructura.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendrás que pagar ISR e IVA


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería