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Senado alista tres iniciativas para combatir empresas fantasma

Las iniciativas fueron aprobadas en comisiones del Senado y buscan combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).



Senado alista tres iniciativas para combatir empresas fantasma
(Imagen: Shutterstock)
27 agosto, 2019

Un proyecto, relacionado con tres iniciativas que buscan reformar distintas disposiciones legales para combatir a las empresas fantasma, fue aprobado recientemente en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, del Senado de la República.

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El proyecto con las tres iniciativas fue analizado, discutido y valorado en mesas de trabajo, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con el senador, en las mesas de trabajo se escucharon distintas posiciones e inquietudes respecto al contenido de las iniciativas, para enriquecer e incluir las propuestas de las y los legisladores, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El Congreso de la Unión seguirá estudiando las iniciativas, las discutirá, y las aprobará o rechazará conforme al proceso legislativo. Aquí te decimos cuáles son las iniciativas y en qué consisten, para que tengas una idea de lo que cambiaría si se llegan a aprobar:

1. Iniciativa para incluir la defraudación fiscal a los delitos de delincuencia organizada 

La iniciativa presentada por el senador Alejandro Armenta, de Morena, propone incluir la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

El objetivo de la iniciativa es combatir a quienes evaden al Fisco Federal, a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), y a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico.

Se propone adicionar en el artículo 5 de Ley de Seguridad Nacional, los delitos fiscales y el daño o perjuicio al Fisco Federal, porque afectan las finanzas públicas del país y ponen en peligro su estabilidad o permanencia.

2. Iniciativa para aumentar las penas a quienes expidan o enajenen facturas falsas

La iniciativa del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, propone aumentar las penas para quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. O sea a las EFOS.

El objetivo de la iniciativa es imponer penas de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por otra persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Además, busca tipificar el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

En el documento se plantea un cambio sustancial en el marco legal para lograr una mayor trasparencia, eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, mayor control y vigilancia por parte de las instancias competentes para prevenir, investigar, denunciar e imponer sanciones.

3. Iniciativa para endurecer los castigos por defraudación fiscal

La iniciativa de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), establece modificaciones legislativas que permitirán prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, que dañan y perjudican a la Hacienda Pública. Esto significa que también es en contra de las EFOS y EDOS.

El propósito de la iniciativa es establecer un régimen de excepción para los delincuentes peligrosos en materia fiscal, a fin de que a quienes cometan los delitos de defraudación fiscal y su equiparable sean considerados como delincuencia organizada. Una amenaza a la seguridad nacional que amerita prisión preventiva oficiosa y ante el cual el imputado no podrá acceder a los beneficios de las soluciones alternas al procedimiento consistentes en el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso.

Puedes ver la información que publicó el Senado de la República aquí / Fecha de publicación: 14 de agosto de 2019.


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