El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT usará inteligencia artificial para recaudar más

El SAT empezará a usar inteligencia artificial para recaudar
(Imagen: Shutterstock)
19 agosto, 2019



El SAT podría aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la recaudación en tres puntos del PIB.

En una entrevista con El Universal, Rafel Lores, director general de CPA Visión, dijo que México está una gran posición para utilizar la tecnología para mejorar la recaudación. De acuerdo con el especialista, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la posibilidad de explotar la inteligencia artificial para mejorar la fiscalización y recaudar hasta 3% más del PIB.

El país ya se encuentra en la delantera en cuanto a fiscalización. Por ejemplo, es el país donde más se utiliza la facturación electrónica. Por otro lado, hay áreas que todavía presentan retos para mejorar la fiscalización.

Machine learning

De acuerdo con el especialista, el aprendizaje automático podría usarse para identificar patrones de consumo de una persona o empresa. En la práctica, esto puede perfeccionarse dependiendo el giro de la compañía apoyándose en toda la información contenida en las facturas electrónicas.

Después, cuando por alguna razón cambie el patrón, el SAT podrá verlo inmediatamente. Esto dará información en tiempo real a las autoridades fiscales, y facilitará procesos como auditorías, donde hay que recabar mucha documentación. También servirá para evitar la evasión fiscal.

En el caso de Big Data, el SAT ya resolvió tres de los problemas más usuales que deben resolverse antes de implementar la inteligencia artificial. De acuerdo con Rafel Lores, el SAT ya logró:

  • Creación de algoritmos.
  • Convertir datos en información estructurada.
  • Que la información sea accesible en tiempo real.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT de la India fiscalizará a través de lnstagram


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT embarga cuentas de grupo Alsea

Así rastreó Hacienda de España la evasión fiscal de Shakira

No es claro si las pensiones deberían calcularse con la UMA o el salario mínimo

Conoce los beneficios fiscales del ahorro voluntario para el retiro

Domicilio fiscal en recibo de nómina es innecesario, señalan expertos