El Contribuyente
Síguenos
empty

La India fiscalizará a sus ciudadanos a través de redes sociales

Ni una selfie van a poder tomarse en paz.



Foto: Shutterstock
1 agosto, 2017

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea la actividad económica de los contribuyentes gracias a la información que recaba de instituciones financieras y el monitoreo de facturas. Así, si una empresa, digamos la pollería La Gallina Feliz, tiene ventas por 100 millones de pesos al año y cuentas bancarias por 20 millones (nada mal para una simple tienda de pollos), pero sólo paga unos cuantos miles de pesos en impuestos al año, hará que con justificada razón el SAT sospeche que hay algo raro y la audite. Esto no es nada en comparación con lo que se hace en otros países, como la India.

Los pagadores de impuestos que suban una selfie con su nuevo coche a Instagram o presuman sus vacaciones en un lujoso hotel de cinco estrellas, podrían terminar auditados por la autoridad fiscal hindú.

El gobierno hindú lanzó un sistema informático que recopilará información de sus ciudadanos no sólo de fuentes tradicionales, como las mencionadas arriba, sino además de sus redes sociales. Es decir, los pagadores de impuestos que suban una selfie con su nuevo coche a Instagram o presuman sus vacaciones en un lujoso hotel de cinco estrellas en Facebook, podrían terminar auditados por la autoridad fiscal hindú.

El sistema usará una inteligencia artificial sofisticada y grandes sumas de datos para crear perfiles de 360 grados para identificar quién no paga impuestos.

En 2016 India tenía una población de 1,300 millones de habitantes y sólo 37 millones declararon impuestos. El año pasado el número de declaraciones anuales fue de 70 millones.

Los impuestos recolectados representan el 17% de su producto interno bruto, por debajo del 25% recolectado por la mayoría de los países de Asia. México, en comparación, recolecta 17.4% de su PIB, por debajo de la media latinoamericana, que es de 22.8%.

Con información de Bloomberg Quint.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones

La nueva plataforma de pago del IVA duplica la carga de trabajo

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?