El Contribuyente
Síguenos
empty

La factura electrónica sí es una prueba válida en términos legales

Una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asegura que puede utilizarse como comprobante oficial.




factura, scjn
Foto: Shutterstock
25 enero, 2018

Las personas morales deben expedir y exigir los comprobantes fiscales que demuestren sus gastos, enajenaciones, ventas, servicios y actividades que realicen como parte de su trabajo. Estos comprobantes fiscales deben emitirse mediante la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Estos documentos y comprobantes digitales pueden ser reconocidos como pruebas en términos legales porque cuentan con un sello digital que valida el proceso por el que se generan; además de que cumplen con las reglas necesarias impuestas por el SAT y por otras leyes fiscales. Si estos documentos o comprobantes se imprimen o se copian, basta con que aparezca el sello digital para considerarse con la capacidad de demostrar el acto en el que se están utilizando.

De esto se deriva que una nueva tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diga que por estas características, la factura electrónica es una prueba válida para demostrar “la enajenación de bienes muebles” por parte de una persona moral y el ingreso correspondiente de esa transacción, además de que puede ser utilizada como comprobante oficial por terceros que no estén relacionados con ella por la obligación del vendedor de expedir la factura electrónica y del comprador de pedirla.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí: da clic en 5 de enero de 2018 y copia estos datos en el buscador: Tesis: VI.3o.A.53 A (10a.)

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter y al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades