El Contribuyente
Síguenos
empty

Para mercancía extranjera no se obliga que el CFDI indique número de serie, si se cumple esto

Para la tenencia de tu mercancía extranjera, el CFDI debe indicar algunas características para distinguirla.



Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características
(Imagen: Shutterstock)
18 julio, 2019

En el caso de querer amparar la tenencia de mercancía extranjera ante alguna autoridad fiscal, como el SAT, se utiliza el CFDI. Es en éste donde debes describir detalladamente tales bienes. Para hacerlo, considera sus características esenciales:

  1. marca,
  2. modelo,
  3. número de serie,
  4. especificaciones técnicas o comerciales,
  5. entre otras que apliquen para distinguirlas de otras similares. (Reglamento del CFF 40).

Sin embargo, un tribunal consideró que para efecto de demostrar la legal estancia de mercancía de procedencia extranjera no es necesario que el CFDI haga referencia a todas sus características. 

¿Cómo suele ampararse la mercancía extranjera?

La tenencia, transporte o manejo de mercancía de procedencia extranjera deberá ampararse con CFDI, entre otros documentos. Pero el CFDI tiene que cumplir con los requisitos fiscales [Código Fiscal de la Federación (CFF) 29-A]. Entre otros requerimientos se encuentran los siguientes:

  1. contener la cantidad,
  2. unidad de medida,
  3. clase de los bienes o mercancías, o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Recuerda que las mercancías de uso personal no requieren ampararse con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (Ley Aduanera 146).

Basta con que el CFDI indique algunas características

La autoridad fiscal busca en el CFDI la información que permita determinar que se trata de la mercancía amparada y se pueda distinguir de otras similares. 

Así, es suficiente si los comprobantes contienen la descripción del bien, marca, modelo y país de origen que permitan identificar plenamente que se trata de la mercancía revisada por la autoridad. Si se busca acreditar la estancia legal de la mercancía extranjera, no importa si no se relacione el número de serie.

Lo anterior lo determinó la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Lo hizo al resolver un juicio contencioso administrativo en la vía ordinaria. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet. Es decir, es muy probable que tome decisiones en este mismo sentido.

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Mercancía de procedencia extranjera / Clave: 45/2019 / Publicación: 21 de junio de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo solicitar la modalidad 10 del IMSS a través de internet?

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024