El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuáles son los requisitos de los CFDI?

Conocer los requisitos de los CFDI es fundamental para tener una contabilidad sana y evitar sanciones.



Te decimos cuáles son los requisitos de los CFDI
(Imagen: Shutterstock)
2 julio, 2019

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son la forma actual de facturar. Desde 2014 toda la facturación se realiza por vía electrónica; actualmente se usa la versión 3.3 del CFDI. Las facturas electrónicas son archivos informáticos escritos en formato XML. Para ser válidos éstos deben ser timbrados a través de la aplicación del Servicio de Administración Tributaria o por un proveedor autorizado de certificación (PAC). Los PAC son empresas que cuentan con la autorización del SAT para la generación de facturas.

Las facturas pueden contar con información delicada para las empresas que las emiten como de los  contribuyentes que las reciben. Si alguien tiene acceso a ellas puede hacerse una idea muy fiel de la actividad de un negocio o incluso de una persona física. Por ello, los CFDI están encriptados con estándares de seguridad bastante sofisticados. Pero, ¿qué requisitos deben cumplir?

De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, estos son los requisitos de los comprobantes fiscales:

  • RFC

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave única que el gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas físicas y morales que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país. Por medio de esta clave la autoridad fiscal es capaz de conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.

La factura debe contar con la clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

  • Sello digital

El segundo requisito es que los CFDI deben contar con el número y folio del sello digital del SAT, y el sello del contribuyente que expida la factura. El certificado de sello digital en un documento electrónico que expide el SAT. La idea del certificado es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública.

  • Lugar y fecha de expedición

  • Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida

Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes, se señalará la clave genérica que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

  • La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o descripción del servicio

  • El valor unitario consignado en número

  • El importe total consignado en número o letra

  • Cuando se trate de materiales de exportación:

El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano. En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es un CFDI?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?