El Contribuyente
Síguenos
empty

? La CTM busca ampararse contra la democracia sindical de la reforma laboral

La reciente reforma laboral permitió que los trabajadores votaran de manera libre y secreta sobre los dirigentes de su sindicato, sin temor a represalias, supuestamente.



La CTM pretende bloquear reforma laboral con amparos.
(Imagen: CTM Nacional / Facebook)
25 junio, 2019

El voto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes ahora será libre y secreto. Al menos esa es la intención de la reforma laboral del pasado 1 de mayo. Mediante voto libre y secreto se podrá ratificar contratos colectivosreconocer la representatividad de un sindicato. Los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se leen las reformas a varias leyes, como la Ley Federal del Trabajo (LFT) o la Ley del Seguro Social (LSS).

Según reporta El Economista, algunos sindicatos vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una central sindical históricamente aliada al priísmo, solicitaron amparos contra los efectos de la reforma laboral.

Uno de éstos es el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), a quien El Contribuyente contactó para obtener su postura. Reyes Morales, representante de relaciones públicas del SUTM, reconoció que su sindicato fue el primero en promover el amparo. Sin embargo, a la publicación de esta nota se negó a dar más detalles.

Hasta el 23 de junio habían llegado ocho solicitudes al Séptimo Distrito en Materia Laboral.

¿Qué argumentan los sindicatos?

Los sindicatos pretenden que el tribunal aplique la suspensión definitiva a la reforma laboral, pues, dicen, viola la libertad sindical. Los sindicatos argumentan que la reforma es regresiva en cuanto desconoce derechos que ya habían sido concedidos.

La reforma laboral requiere que los sindicatos modifiquen sus estatutos para alinear los y permitir las elecciones libres. Alegan que exigir su adecuación es violatorio de la libertad y la autonomía sindical, “ya que es facultad exclusiva de la asamblea general de los asociados en un sindicato la modificación de sus estatutos”.

En cuanto a la democracia sindical, pretenden que es prerrogativa de los sindicatos decidir en sus estatutos si aplicar votaciones libres y secretas o no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La reforma laboral va contra los sindicatos charros y fantasmas

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Los contratos colectivos contienen información importantísima para los trabajadores, como los salarios o la duración de las jornadas de trabajo. Sin embargo, según dijo Rolando Silva, presidente de la comisión de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista con El Contribuyente, los trabajadores no tenían ni voz ni voto en ellos.

¿Cómo eran las cosas antes de la reforma laboral?

“No se votaban los contratos, los firmaban los representantes del patrón y del sindicato. Ni la obligación de dárselos a conocer existía”, señaló  Silva.

Los sindicatos muchas veces no representaban los intereses de los trabajadores. Estos sindicatos, conocidos popularmente como “sindicatos charros”, llegaban a pactar con el patrón a espaldas de los trabajadores. Además, las votaciones con las que se elegía a los dirigentes sindicales no eran transparentes. Solían hacerse a mano alzada, por ejemplo, exponiendo a los trabajadores a represalias por parte de la estructura sindical.

La reforma laboral busca impedir estas malas prácticas. Sin embargo, la CTM no parece estar conforme.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones