El Contribuyente
Síguenos
empty

La Profeco ya es una autoridad fiscal y podría embargarte si no pagas una multa

En consecuencia, los contribuyentes podrán acudir a la Prodecon si la Profeco inicia un procedimiento administrativo de ejecución en su contra.



La Profeco ya es una autoridad fiscal y podrá embargarte si no pagas una multa
(Imagen: Shutterstock)
1 julio, 2019

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una un órgano de la Secretaría de Economía (SE) encargado de defender los derechos de los consumidores. Cuando halla que una empresa incurrió en una falta tiene la facultad de imponerle una multa. Sin embargo, hasta hace poco no tenía la facultad de realizar el cobro coactivo de las multas. De hecho, la Profeco tenía que acudir al SAT y a las secretarías de finanzas estatales para ello.

En enero de 2018 se modificó la Ley Federal de Protección al Consumidor de tal forma que las multas de la Profeco se considerarían créditos fiscales. Además, que en su carácter de autoridad fiscal podría cobrarlas haciendo uso del procedimiento administrativo de ejecución (PAE). Sin embargo, este cambio entró en vigor hasta el día de hoy, pues los legisladores consideraron que la Profeco necesitaba tiempo para prepararse.

¿Qué es el proceso administrativo de ejecución (PAE)?

El PAE está regulado por el Código Fiscal de la Federación (artículo 145). Éste consiste en que las autoridades fiscales podrán embargar los bienes del contribuyente en caso de darse alguno de los siguiente supuestos:

  1. que el contribuyente haya cambiado de domicilio sin haber notificado el cambio.
  2. si se opone a la notificación de la determinación de un crédito fiscal,
  3.  o si tiene créditos fiscales no garantizados o garantizados de manera insuficiente.

La Prodecon podrá interceder por ti ante la Profeco

En un comunicado de prensa, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que no podrá impugnar las multas impuestas por la Profeco, pues su carácter de autoridad fiscal se limita al cobro de las mismas. Sin embargo sí podrá ayudar a las personas a las que les inicie el PAE.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades