El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO plantea reformar la Constitución para eliminar condonaciones de impuestos

No es la primera vez que el presidente de México se pronuncia en contra de las condonaciones de impuestos.



AMLO plantea modificar la Constitución para eliminar condonación de impuestos
(Imagen: Shutterstock)
30 julio, 2019

En su conferencia mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentaría una iniciativa para eliminar las condonaciones de impuestos de la Constitución Política.

“Les adelanto. Voy a enviar antes de que comience el periodo legislativo ordinario una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución. Que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la constitución. Mejor dicho, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos. Para que se acaben los abusos que se cometían también en este sentido”, dijo.

Los antecedentes

No es la primera vez que el presidente se pronuncia en contra de las condonaciones de impuestos. El 20 de mayo firmó un decreto con el que se comprometió a no conceder codonaciones de impuestos salvo en los casos previstos en el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El CFF dice que el jefe del poder ejecutivo puede conceder condonaciones en las siguientes circunstancias:

No obstante, según información del SAT, los últimos dos sexenios se concedieron 401 mil millones de pesos en condonaciones. Éstas se concedieron mediante artículos transitorios en la Ley de Ingresos que permitieron acogerse al beneficio en otras circunstancias.

¿Qué dice el 28 constitucional?

El texto original del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución de 1917 decía lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos

Así, anteriormente ninguna exención de impuestos contenida en ninguna ley podía establecerse, pues sería inconstitucional. Sin embargo, en 1983 el artículo fue modificado. En su forma actual dice lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopolísticas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

De acuerdo a la interpretación de Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la legislación vigente refleja la intención de prohibir sólo las condonaciones que impliquen privilegios fiscales. Así, las exenciones cuya finalidad sea lograr la igualdad entre los ciudadanos, o el desarrollo de áreas prioritarias para el bienestar social o la economía, como la vivienda o la agricultura, estarían permitidas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Está por verse en qué sentido irá la propuesta de modificación del artículo 28 de la que habló el presidente.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual