El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO plantea reformar la Constitución para eliminar condonaciones de impuestos

AMLO plantea modificar la Constitución para eliminar condonación de impuestos
30 julio, 2019

No es la primera vez que el presidente de México se pronuncia en contra de las condonaciones de impuestos.

En su conferencia mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentaría una iniciativa para eliminar las condonaciones de impuestos de la Constitución Política.

“Les adelanto. Voy a enviar antes de que comience el periodo legislativo ordinario una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución. Que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la constitución. Mejor dicho, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos. Para que se acaben los abusos que se cometían también en este sentido”, dijo.

Los antecedentes

No es la primera vez que el presidente se pronuncia en contra de las condonaciones de impuestos. El 20 de mayo firmó un decreto con el que se comprometió a no conceder codonaciones de impuestos salvo en los casos previstos en el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El CFF dice que el jefe del poder ejecutivo puede conceder condonaciones en las siguientes circunstancias:

No obstante, según información del SAT, los últimos dos sexenios se concedieron 401 mil millones de pesos en condonaciones. Éstas se concedieron mediante artículos transitorios en la Ley de Ingresos que permitieron acogerse al beneficio en otras circunstancias.

¿Qué dice el 28 constitucional?

El texto original del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución de 1917 decía lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos

Así, anteriormente ninguna exención de impuestos contenida en ninguna ley podía establecerse, pues sería inconstitucional. Sin embargo, en 1983 el artículo fue modificado. En su forma actual dice lo siguiente:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopolísticas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

De acuerdo a la interpretación de Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la legislación vigente refleja la intención de prohibir sólo las condonaciones que impliquen privilegios fiscales. Así, las exenciones cuya finalidad sea lograr la igualdad entre los ciudadanos, o el desarrollo de áreas prioritarias para el bienestar social o la economía, como la vivienda o la agricultura, estarían permitidas.

Está por verse en qué sentido irá la propuesta de modificación del artículo 28 de la que habló el presidente.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes