El Contribuyente
Síguenos
empty

📉 ¿Qué es realmente una recesión económica?

Uno de los términos con implicaciones más ominosas es el de “recesión”. Te explicamos.



¿Qué es una recesión económica?
(Imagen: Archivo)
12 julio, 2019

Hay pocas palabras que inspiren tanto temor como “recesión”. Quizás imagines gente raquítica de carnes y mirada extraviada, formadas en una fila interminable, en espera de algo de comer. Sin embargo, este escenario sería más propio de una depresión económica, que constituye el punto más bajo de un ciclo económico.

¿Qué es una recesión?

Una recesión, si bien también constituye un periodo económicamente dificultoso, tiene características particulares, con frecuencia menos dramáticas. La institución que acuñó el término es el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), una organización académica privada no lucrativa y sin afiliación partidista.

El NBER define una recesión como una caída significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía de un país. Debe durar más de unos cuantos meses.

¿Cómo se mide?

Probablemente has escuchado que una recesión se puede determinar cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Sin embargo, de acuerdo a especialistas ésta no sólo no es la única forma de medirlo, tampoco es la mejor.

El método de los dos trimestres fue popularizado por un artículo escrito en The New York Times en 1975 por la pluma del economista Julius Shiskin. Sin embargo, la autoría del método ha sido rastreada al economista Arthur Okun. Okun era consejero económico del candidato a la presidencia de EEUU, Lyndon Johnson, en 1967.

El economista propuso el método como una manera sencilla de explicar la naturaleza de las recesiones al gran público en el contexto de una campaña electoral. Por lo mismo esta definición no está exenta de desperfectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? ¿Qué es el gasto fiscal y para qué sirve?

¿Cuál es la mejor forma de medir una recesión?

El NBER creó en 1978 el Comité de Fechas de los Ciclos Económicos para medir las recesiones; entre académicos, economistas, funcionarios públicos y empresas es reconocido como la máxima autoridad.

Si bien el NBER no define una recesión como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico, sí considera que el periodo mínimo para definirla es de al menos seis meses. Toma en consideración diversos indicadores económicos de periodicidad mensual para tener una mayor precisión respecto al inicio y el término de la misma. Algunos de los indicadores que considera son el producto interno bruto (PIB) real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial, y las ventas al mayoreo y el menudeo.

¿Cómo se mide en México?

En México no existe una institución equivalente. Al no haber un árbitro designado encargado de emitir cifras oficiales, suele haber más divergencias al respecto. Lo más cercano es el índice compuesto de indicadores coincidentes, que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mes con mes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses