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La firma electrónica será universal: SAT

La firma electrónica será universal: SAT
19 junio, 2019

El SAT está trabajando en un proyecto con el que la firma electrónica será universal. Podrá usarse para trámites en instituciones públicas y privadas. Te decimos de qué se trata.

Margarita Ríos-Farjat dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que uno de los objetivos para esta administración es aumentar el número de contribuyentes con firma electrónica y que pueda ser utilizada tanto en instituciones públicas como privadas.

Esto ayudará a mejorar la recaudación del SAT, pero también podría ser un ahorro importante, ya que todas las firmas electrónicas que pueda tener una persona pasarán a ser solamente una. Idealmente, la nueva firma se usaría para transacciones, contratos e incrementar la inclusión financiera.

¿Qué es la firma electrónica?

La e.firma es un un archivo digital seguro y cifrado que identifica a los contribuyentes. El SAT la utiliza para realizar algunos trámites, para los que requiere que los tributarios porten el archivo en un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria USB. Algunas otras dependencias del gobierno federal también la usan. Este certificado de identidad garantiza la autoría e identidad del documento y que la firma corresponde única y exclusivamente al firmante. En marzo de este año, 9.6 millones de personas contaban con una firma electrónica; es decir, 8.5% más que el 2018.

Actualmente, el SAT tiene un convenio con varias empresas privadas para utilizar la firma electrónica, entre ellas bancos como Santander y BBVA. Además de esto también se usa en 202 servicios no fiscales como emisión de certificados de nacimiento, presentación de declaración a través del DeclaraNet y muchas más.

Ahora se podrá usar la firma en actos jurídicos y administrativos de la ASF

El SAT firmó un convenio de cooperación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  para dar garantía de documentos digitales. De acuerdo con David Colmenares Páramo, titular de la ASF, el convenio es el primer paso para adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo, la firma se usará con un buzón de auditoría con validez jurídica. Los entes auditados y la ASF podrán intercambiar información a través del buzón, y le darán garantía con la firma electrónica.

 


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