El Contribuyente
Síguenos
empty

Emprendedores de la Alianza del Pacífico quieren bajarle impuestos a pymes

De acuerdo con los emprendedores de la Alianza del Pacífico, de la que México forma parte, si se quiere mejorar el ecosistema emprendedor, se deben eliminar y reducir impuestos para las pymes.



Emprendedores de la Alianza del Pacífico quieren bajarle impuestos a pymes
(Imagen: Shutterstock)
24 junio, 2019

De acuerdo con el estudio “Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico”, disminuir impuestos a pequeñas y medianas empresas es la política pública más importante para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Además, en el caso específico de México, la segunda política más importante es la creación de más y mejores financiamientos a pymes.

¿Qué tienen los impuestos de México?

México es el segundo país de la Alianza del Pacífico con la mayor tasa de impuestos y contribuciones: 52% sobre ganancias. En este sentido, solamente estamos detrás de Colombia. Al final, esta alta tasa de impuestos lleva a problemas financieros, y esta razón causa el 39% del cierre de empresas, de acuerdo con los emprendedores del estudio.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015, el principal obstáculo para pequeños negocios son los altos impuestos.

El estudio de la Alianza del Pacífico tiene algunas recomendaciones de políticas públicas para solucionar este problema. En primer lugar, hacer que las empresas también puedan formar parte del Régimen de Incorporación Fiscal. Con esto sería más fácil abrir nuevos negocios, ya que el pago de impuestos sería mucho menor durante los primeros años de operación, e iría aumentando progresivamente. Actualmente, el RIF solamente está disponible para personas físicas, lo que deja fuera a las empresas formalmente constituidas.

¿Qué recomendaciones da la Alianza del Pacífico?

  • Diferenciar impuestos dependiendo del tamaño de la empresa.
  • Dar a conocer las deducciones que se pueden hacer de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De acuerdo con el estudio, muchos emprendedores no saben qué pueden deducir de los gastos de su negocio.
  • Crear más políticas públicas de apoyo para emprendedores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Los ingresos exentos de ISR por separación laboral se calculan con salario mínimo o UMA?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual