El Contribuyente
Síguenos
empty

📬 Correos falsos del SAT: 4 maneras de detectarlos

Hay cibercriminales que envían correos falsos a nombre del SAT para robar tus datos bancarios.



(Imagen: Shutterstock)
4 junio, 2019

El correo electrónico es una de las herramientas más usadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la recaudación. La autoridad fiscal lo utiliza, por ejemplo, para enviar a los contribuyentes cartas invitación para que regularicen su situación. Sin embargo, se han detectado correos falsos a nombre del SAT con la finalidad de robar información de los contribuyentes. Para evitar ser víctima de un fraude semejante, es importante que aprendas a reconocerlos.

4 consejos para que puedas reconocer un correo apócrifo del SAT:

1.- Revisa el dominio del correo

Los correos del SAT siempre provienen de un remitente con dominio @sat.gob.mx, por lo que si proviene de cualquier otro, seguramente es falso.

correos falsos a nombre del SAT

Sin embargo, este método no es infalible. Si bien en esta página con fotografías de correos apócrifos, el SAT nos indica que debemos descartar los correos que no provengan del dominio @sat.gob.mx, en la página con la lista de correos apócrifos detectados, hay varios con ese remitente. Es decir, para que el correo sea genuino es necesario que tenga el remitente mencionado, pero no es suficiente.

2.- Checa su falta (o no) de ortografía

Revisa el cuerpo de texto. Con frecuencia los correos apócrifos tienen faltas de ortografía o errores de diseño.

correos falsos a nombre del SAT

Sin embargo, este criterio tampoco es infalible. Es perfectamente posible que un correo espurio esté bien redactado. También es posible que un mensaje del SAT tenga algún error de ortografía; errores los comete cualquiera. Incluso el SAT, si no, no existiera la Prodecon.

3.- No des tus datos ni descargues archivos

Es posible que el correo te pida los datos de tu tarjeta de crédito, por ejemplo, con motivo de una supuesta devolución de impuestos. Sin embargo, el SAT nunca pide datos bancarios de los contribuyentes por medio de correos electrónicos.

Otra característica común es que incluyen ligas para realizar descargas o archivos adjuntos. El SAT jamás solicita que los contribuyentes descarguen y guarden archivos en sus computadoras.

correos falsos a nombre del SAT 3

Si en el correo te piden tus datos bancarios o que descargues algún archivo o software, seguramente se trata de un correo falso.

4.- Utiliza la herramienta de verificación de cartas invitación del SAT

Para salir de dudas, también puedes utilizar el servicio de verificación de cartas invitación y llamadas telefónicas por adeudos fiscales. Para ello, visita esta página. Ten a la mano el número de la invitación o el número telefónico desde el que te llamaron.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?