El Contribuyente
Síguenos
empty

La historia detrás de la repartición de utilidades a los trabajadores (PTU)

La repartición de utilidades es un derecho de los trabajadores mexicanos. ¿Te has preguntado cuál es su origen histórico? Nuestro columnista, José Luis Rodríguez, lo relata.



Foto: Shutterstock
13 mayo, 2019

El mes de mayo para las empresas y, el mes de junio para las personas físicas empresarias, son los meses en que tienen la obligación de pagar a sus empleados la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), siempre y cuando se determine una renta gravable de conformidad a lo establecido en el artículo 9° último párrafo de la Ley del Impuesto sobre Renta (LISR).

Más allá de la mecánica para distribuir la utilidad repartible, que establece que se dividirá en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
  2. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por cada uno de los trabajadores durante el año.

Me parece necesario compartir como define a la PTU el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:

la llamada participación de utilidades es el derecho de los trabajadores de una empresa a recibir un porcentaje del resultado del proceso económico de producción y distribución de los bienes y servicios.

El derecho a la PTU nació como una manera de retribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores para con la empresa. Observando la más elemental justicia social, para compartirles parte del éxito económico de su fuente de trabajo; y de esta forma incentivarlos a incrementar los índices de productividad, generando así, un círculo económico virtuoso de manera natural.

La PTU ha sido una figura emblemática de la Ley Federal del Trabajo que representa el reconocimiento de los derechos laborales de los empleados obtenidos el siglo pasado. En México, encontramos su fundamento legal en los siguientes ordenamientos:

  1. Nuestra Constitución en su artículo 123, apartado A, fracción IX.
  2. En la Ley Federal del Trabajo es su Capítulo VIII “Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

El concepto de PTU a nivel mundial surgió en 1848 por el economista Alemán H Von Thunen, posteriormente en 1872, la corriente socialista que apareció después de la Revolución Industrial en Europa a inicios del siglo XX soportó el concepto de la PTU como una obligación para las empresas, con la idea de una remuneración y distribución justa de la riqueza a los trabajadores.

En Latinoamérica, los principales países que la tienen como obligatoria legalmente son: México, Chile, Perú, Venezuela y Brasil.

De su origen a la actualidad, el contexto económico, social y empresarial ha evolucionado considerablemente; hoy en día para los empresarios más allá de una forma de remunerar justamente a sus empleados, la PTU se ha convertido en una carga o costo adicional, que en un entorno globalizado en donde los países compiten por atraer mayor inversión productiva, pudiera representar una desventaja para los países que la tienen como una obligación laboral.

En hora buena para aquellos afortunados que la estarán recibiendo por estos próximos días…


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014