El Contribuyente
Síguenos

¿Qué es el reparto de utilidades y cómo sé cuánto me toca?

reparto de utilidades, el contribuyente,
23 mayo, 2018

Recibirlas es un derecho de los trabajadores mexicanos, entérate. 
Califica este artículo

Estamos en esa época del año en que a las empresas mexicanas les toca repartir las utilidades del año entre sus trabajadores. ¿Sabes cuántas utilidades te corresponden? ¿Tienes derecho a ella? A continuación responderemos a estas y otras preguntas.

¿Qué son las utilidades?

En breve podemos decir que las utilidades son las ganancias generadas por tu empresa; es decir, los ingresos menos los costos de operación, sueldos, insumos. De estas, no todo se repartirá entre los trabajadores, pues algo se reinvertirá en la empresa para hacerla crecer. El gobierno designa una comisión para determinar qué porcentaje irá a parar a los bolsillos de los trabajadores con base en las condiciones de la economía nacional y sus necesidades.

¿Tengo derecho a utilidades?

Tienen derecho a las utilidades los trabajadores que hayan laborado para un patrón bajo condiciones de subordinación durante por lo menos 60 días (sin importar si fueron continuos o no). Es decir, si trabajas por honorarios, lamentamos decirte que no tienes derecho a ellas. Tampoco tienen derecho los trabajadores domésticos, administradores, directores, gerentes generales, socios ni accionistas.

¿Mi empresa está obligada a pagar utilidades?

Están obligadas todas las empresas, con excepción de las empresas de nueva creación durante el primer año, o bien durante dos, en caso de que la empresa se encuentre diseñando un nuevo producto; si se trata de una empresa de la industria extractiva, estará exenta durante el período de exploración. Las instituciones de la asistencia privada, del seguro social y las instituciones públicas tampoco están obligadas al reparto.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

En el caso de las personas morales, el pago de estas se hace entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Las personas físicas con actividades empresariales deberán pagarlas entre el 1 de mayo y el 29 de junio. A partir de estas fechas, los trabajadores tienen un año para cobrar lo correspondiente. De no hacerlo, su parte de las utilidades será redistribuida entre todos los trabajadores (incluyéndolo a él) el próximo año.

¿Cuánto me toca?

Actualmente se reparte entre los trabajadores el 10 por ciento del total de las ganancias de una empresa más las utilidades que no se hayan repartido el año pasado. Suponiendo que éstas son de 1 millón de pesos, se repartirá entre los trabajadores 100 mil pesos (el 10 por ciento).

En los diez días posteriores a la declaración anual, la empresa está obligada a dar a conocer a una comisión de empleados de la empresa la información referente a las ganancias de la compañía en el ejercicio, misma que pueden impugnar o aceptar. Los empleados tienen 30 días para manifestar su inconformidad, de haberla.

¿Qué hago si mi patrón no me las paga?

Las utilidades son un derecho, por lo que si tu patrón incumple puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener asesoría e incluso representación legal.

Con información del C.P.C. Pedro Flores Carrillo,integrante de la Comisión Fiscal – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Califica este artículo



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
23 mayo, 2018


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Senadores presentan una nueva iniciativa para reinstalar la compensación universal

AMLO ha gastado 42% menos que Peña Nieto en lo que va de su gobierno

frontera

El gobierno olvida que no sólo la frontera norte necesita estímulos fiscales

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos