El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT alista un padrón de empresas de subcontratación

El SAT tendrá un padrón de empresas de subcontratación para identificar el outsourcing agresivo
29 mayo, 2019

La autoridad fiscal busca identificar las compañías que utilizan este esquema indebidamente, gracias al padrón de subcontratación.

El outsourcing, tercerización o subcontratación es un esquema que permite a los patrones subcontratar los servicios de una compañía que le provee de mano de obra. Esto permite a las empresas incrementar su productividad y reducir su carga administrativa.

De acuerdo con una investigación elaborada por la Universidad Autónoma Chapingo, se tiene  documentado la existencia del outsourcing agresivo. Este se utiliza para evadir o reducir el pago de impuestos, prestaciones de previsión social o derechos laborales; todo lo contrario para lo que fue creado este esquema.

Para combatir esta mala práctica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un padrón de empresas de subcontratación, informó El Universal. Este registro permitirá a la autoridad fiscal identificar a las empresas defraudadoras del fisco y de seguridad social.

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Ramón García Gibson, señaló que el padrón y la identificación de las empresas evasoras se logrará gracias al programa de autorregulación de contribuyentes que realizan actividades vulnerables. Pero ¿cómo funciona el programa y qué tiene que ver con el outsourcing?

Programa de autorregulación para actividades vulnerables

El gobierno autorizó la utilización de programas de autorregularización de los sujetos que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. Esto en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así lo estableció en el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.

Con esta facilidad, el SAT no impondrá sanciones o, en su caso, condonará las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como “ley antilavado”. Recuerda que sólo aplica si la autoridad fiscal lo autoriza y si los contribuyentes cumplen con sus obligaciones de 2019.

El SAT publicó en abril las disposiciones que rigen los programas de autorregulación para los contribuyentes que realicen actividades vulnerables. Estas disposiciones entrarán en vigor luego de 45 días hábiles de su publicación. Es decir, el próximo 21 de junio.

Aquí te decimos qué se necesita para poder adherirse al programa de autorregulación de contribuyentes que realizan actividades vulnerables.

¿Por qué la subcontratación es una actividad vulnerable?

El artículo 17 de la LFPIORPI tiene una lista de actividades que se consideran vulnerables en materia de lavado de dinero. Entre las actividades vulnerable enlistadas se encuentra el outsourcing.

Esto se debe a que la fracción XI del artículo establece que se entenderá como actividad vulnerable la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo. Esto en los casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente operaciones que se describen en la fracción mencionada. Entre éstas se encuentra la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.

En su portal de internet, la Secretaría de Hacienda indica que el contratista, al prestar el servicio de subcontratación, actualiza el supuesto previsto en la fracción XI del artículo 17 de la LFPIROPIR. Por lo tanto, se considera que el outsourcing es una actividad vulnerable. Esto se debe a que lleva a cabo la administración y manejo de recursos del contratante, es decir de su cliente, en la realización del servicio contratado.

Empresas que utilizan la subcontratación para evadir impuestos

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) citada por El Universal, en el país hay casi 900 simuladoras del outsourcing. Estas empresas utilizan el modelo de subcontratación para evadir el pago de impuestos, prestaciones de previsión social o derechos laborales.

La AMECH señaló que esas firmas cobran barato por sus servicios de tercerización, pero logran grandes ganancias. En estas condiciones es que la asociación pidió una regulación adecuada para evitar que las compañías que simulan operaciones continúen en activo.

El padrón de empresas de subcontratación del SAT podría ayudar a identificar a estas empresas que emplean el outsourcing agresivo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes