El Contribuyente
Síguenos
empty

Denuncian a Fox y a Calderón por crímenes de lesa humanidad en La Haya

2 mayo, 2019

Los ex mandatarios fueron denunciados ante la corte internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca durante 2006 y 2007.

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros funcionarios, fueron denunciados por posibles delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, cometidos durante la represión en Oaxaca en los años 2006 y 2007.

En aquellos años se vivieron protestas por parte del movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutinó a organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles, entre otras, que fueron reprimidas por fuerzas federales y estatales.

La denuncia sostiene, según un comunicado, que durante el conflicto se cometieron presuntas ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias de manera sistemática por parte del Estado para generar terror entre la población.

El expediente que se presentó contiene información relacionada con 30 ejecuciones extrajudiciales, trescientas once detenciones arbitrarias, doscientos cuarenta y ocho casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de por lo menos dos personas, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que el Estado empleó a las instituciones encargadas de la seguridad pública para idear e instrumentar planes de asedio en los que se formaron y se emplearon como “caravanas de la muerte” que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme.

Los denunciantes apuntaron que las autoridades mexicanas (entre ellas los expresidentes y el exmandatario oaxqueño) fueron omisas para investigar estos crímenes y frenaron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicaron que hasta el momento no se ha identificado a ningún presunto perpetrador ni autoridad que haya sido presentada ante la justicia civil por los hechos denunciados, por lo que con la intervención de la Corte Penal Internacional buscan que “se inicie la investigación respectiva y los presuntos crímenes no queden en la impunidad”.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
ISR e IVA si ofreces servicios de Airbnb

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendrás que pagar ISR e IVA

Deduces colegiaturas estos datos deben tener las facturas de tu escuela

¿Deduces colegiaturas? Estos datos no deben faltar en la factura de tu escuela

En aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

El aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

Es ilegal el cierre de la empresa sin el procedimiento para terminar la relación laboral

No se puede cerrar la empresa sin terminar la relación con los trabajadores