El Contribuyente
Síguenos

💵 También hay que declarar el dinero obtenido por herencias, préstamos y donaciones

15 abril, 2019

En ocasiones el contribuyente gasta más de lo que gana porque obtuvo un préstamo, un premio o una herencia. Cuando están exentos, no tiene que pagar impuestos por esos ingresos, pero sí tiene que manifestarlos en su declaración anual.

💵 También hay que declarar el dinero obtenido por herencias, préstamos y donaciones
5 (100%) 2 votes

Para saber si una persona declaró todos sus ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede comparar los movimientos bancarios con los ingresos declarados. Si encuentra diferencias las tipifica como una discrepancia fiscal e impone el impuesto que cree que se tiene que pagar.

En ocasiones el contribuyente gasta más de lo que gana porque obtuvo un préstamo, una donación, un premio, una herencia, vendió su casa o recibió viáticos en su empresa. En ciertas circunstancias, cuando se trata de ingresos exentos, no tiene que pagar impuestos por esos ingresos, pero sí tiene que manifestarlos en su declaración anual.

En caso de no informarlos, la autoridad los considerará ingresos gravables y cobrará un impuesto.

Muchas personas físicas pueden pensar que al aceptar la propuesta de declaración que les presenta el SAT, están al corriente en materia fiscal, pero algunos podrían estar incumpliendo con la obligación de informar los ingresos exentos que se tienen que reportar.

¿En qué casos se tienen que declarar los ingresos exentos?

De acuerdo con Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), los contribuyentes que hayan obtenido ingresos totales, incluyendo los ingresos por los que no se paga el impuesto sobre la renta (ISR), superiores a 500 mil pesos, deberán declarar la totalidad de sus ingresos.

Al participar en la conferencia de abril del IMCP, el especialista advirtió que los contribuyentes que se encuentren en esa situación y hayan obtenido ingresos por herencias, legados, viáticos, premios, o por la enajenación de una casa habitación que cumple con el requisito para exentar el impuesto, deben presentar su declaración anual por esos ingresos, aunque no tengan que pagar ISR.

¿El SAT puede cobrar impuestos por los ingresos exentos?

“De otra manera, la autoridad fiscal puede gravar esos ingresos si no se incluyen en la declaración anual”, dijo Morales López. Además, explicó que el hecho de que un contribuyente presente esos datos informativos en su declaración anual no implica que deba pagar impuestos.

De igual manera deberán ser declarados los donativos, préstamos y premios obtenidos cuando en forma individual o en su conjunto sobrepasen los 600 mil pesos.

¿Cómo se declaran los ingresos exentos?

La aplicación para presentar la declaración anual de personas físicas (DeclaraSAT) tiene un apartado llamado “datos informativos”, que es donde se tienen que reportar los ingresos exentos de ISR.

Aquí puedes consultar más información sobre los ingresos exentos obtenidos por la venta de tu casa habitación, por herencias y legados. Y aquí hay más información sobre los préstamos, donativos y premios.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

💵 También hay que declarar el dinero obtenido por herencias, préstamos y donaciones
5 (100%) 2 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
15 abril, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Incrementar penas por facturar operaciones inexistentes es insuficiente

No es necesario que el patrón esté presente en la reinstalación laboral

💵 Puedes presentar tu declaración anual de personas físicas hasta el 31 de julio y tener devolución

La eliminación de la carga probatoria para el trabajador está condicionada a que acredite sus pretensiones