El Contribuyente
Síguenos

¿Qué es la discrepancia fiscal y qué consecuencias tiene?

sat, discrepancia fiscal,
13 febrero, 2018

Puede derivar en enormes multas y hasta tiempo en prisión. 


¿Qué es la discrepancia fiscal y qué consecuencias tiene?
Califica este artículo

La discrepancia fiscal es un mal que aqueja a las personas físicas.  Es lo que pasa cuando el fisco comprueba que tus erogaciones (lo que gastas)  en un año calendario son superiores que tus ingresos declarados. Aunque esto suene bien para ti, significa que estás pagando un Impuesto Sobre la Renta menor al que deberías.

Para determinar tus erogaciones se toman en cuenta todos los gastos, compras, depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras o compras en tarjetas de crédito. Además, si estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes pero no presentas tus declaraciones; o si las presentas, pero tus ingresos son menores que los gastos; o si no estás inscrito, todos estos gastos se tomarán como si fueran la totalidad de tus ingresos.   

Esas son las formas clásicas en las que puedes caer en discrepancia fiscal, aunque otros ingresos como donativos, premios y préstamos que superen los 600 mil pesos también deben declararse. Bueno, si quieres.

Ya viste lo que te puede meter en problemas; ahora te sería útil saber lo que la autoridad te hará si te encuentra con las manos en la masa. Cuando se prenda una luz en su cuartel general porque tus ingresos no cuadran con lo que estás pagando de ISR, pueden utilizar toda la información que tengan sobre ti. Esto es expedientes, tus declaraciones y la información que tus enemigos (oficialmente, información de terceros) proporcionen. Después, deben informarte cuál es el monto de esas erogaciones, la información que tienen contra ti, de dónde la sacaron y cuánto es lo que ellos creen que deberías pagar en realidad.

Tú vas a tener veinte días para redactar un informe en el que expliques a detalle de dónde vienen esos recursos “excedentes” y para ofrecer las pruebas necesarias en las que demuestres que efectivamente pagaste los impuestos debidos. Si no lo logras, tendrás que pagar el ISR que debas y una multa.

Pero, en algunos casos en los que el contribuyente no puede explicar el origen de esa diferencia, se le puede acusar de defraudación fiscal, y ahí es cuando la cosa se pone buena. Eso es mucho más grave y puede involucrar de tres meses a nueve años de cárcel. De hecho, si no presentas tu informe por la discrepancia fiscal, puedes llegara hasta esto. Así que mejor preséntalo.

La mejor forma de no caer en discrepancia fiscal es declarar todos tus ingresos. Siempre. Sin duda. Con esto, tendrás la documentación necesaria en caso de que sí te investiguen. Lo más importante es que, aunque tengas que pagar la multa y el ISR, puedas explicar siempre el origen de la discrepancia. Porque si no, te van a caer por defraudación fiscal, y seguramente no eres de los que aguantan cinco años en la cárcel.  

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

¿Qué es la discrepancia fiscal y qué consecuencias tiene?
Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
13 febrero, 2018



¿Qué opinas?
Te puede interesar

Los créditos hipotecarios del Fovissste serán 4.83% mayores en 2019

¿Qué pasa si en un juicio laboral muere el patrón demandado?

AMLO

Anuncia AMLO créditos a la palabra y sin intereses

¿El SAT te multó por no pagar tus impuestos? Así puedes hacer para que te condonen la multa