El Contribuyente
Síguenos
empty

Luis Videgaray salvó de ir a la cárcel a 4 defraudadores fiscales cuando estuvo al frente de Hacienda

Los delitos por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable de esos contribuyentes estaban probados por el SAT, pero fueron perdonados por Luis Videgaray cuando era el secretario de la dependencia.



luis videgaray, secretaría de hacienda, desvío de recursos públicos, corrupción
Foto: Archivo
13 marzo, 2019

Cuando Luis Videgaray era su titular, la Secretaría de Hacienda solicitó al Ministerio Público Federal desistir de las causas penales en contra cuatro evasores de impuestos que estaban a punto de ir a la cárcel.

De acuerdo con una investigación de Contralínea, los delitos por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable de esos contribuyentes estaban probados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, fue en el último momento del proceso contra los cuatro evasores que intervino Videgaray, con lo que se salvaron de ir a la cárcel.

Contralínea obtuvo la información a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y afirma que perdonar a esos evasores implicó un daño al erario público por 5 millones 403 mil 368 pesos en total.

“La Dirección General de Control Procedimental tiene registrados cuatro casos de delitos fiscales que fueron sobreseídos a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2018”, indica Contralínea, citando el oficio SHCP/CT030/2019, fechado el 6 de febrero del presente año.

Los cuatro perdones fiscales fueron concedidos por Luis Videgaray, quien estuvo al frente de la Secretaría Hacienda del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016. Aquí te los presentamos.

Conoce los fraudes fiscales que perdonó Luis Videgaray

Perdón 1:

El SAT había demostrado que el contribuyente incurrió en el delito de defraudación fiscal equiparable por 2 millones 648 mil 912 pesos, y el perdón se otorgó el 28 de febrero de 2014.

Perdón 2:

En el segundo caso, se habían determinado dos delitos: defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable por un monto de 687 mil 872 pesos, y el perdón se concedió el 25 de noviembre de 2014.

Perdón 3:

En el tercer caso, el delito imputado fue defraudación fiscal equiparable por 1 millón 35 mil 555 pesos, y fue perdonado el 4 de abril de 2016.

Perdón 4:

En el cuarto caso, el delito imputado también fue defraudación fiscal equiparable por 1 millón 51 mil 28 pesos, y fue perdonado el 31 de agosto de 2016, siete días antes de que Videgaray dejara su cargo en la Secretaría de Hacienda.

Los nombres de los evasores no se dieron a conocer, porque la Secretaría de Hacienda,  dependencia encabezada actualmente por Carlos Urzúa, decidió reservarlos, argumentando que “dicha información se encuentra clasificada, ya que los nombres y apellidos de las personas involucradas en la comisión de delitos constituye información confidencial”.

Por qué puede perdonar los fraudes el secretario de Hacienda

De acuerdo a la investigación de Contralínea, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esgrimió su facultad discrecional para perdonar a los defraudadores del fisco, establecida en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El precepto legal establece que “los procesos por los delitos fiscales (…) se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaría. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el Ministerio Público Federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera”.

Piden que se elimine el trato diferenciado a los contribuyentes

La investigación de Contralínea concluye solicitando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observe y elimine el trato diferenciado que reciben los contribuyentes de parte de Hacienda y el SAT.

“Por una parte, ambas instituciones se empeñan por ocultar los nombres de los grandes contribuyentes a los que benefician con condonaciones y devoluciones millonarias (incluidas personas morales), argumentando que es secreto fiscal y datos personales. Pero por otra, revelan los nombres de pequeños contribuyentes en sus listas negras”, expresa el medio.

Por eso, también considera urgente que el gobierno federal dé a conocer quiénes son esos cuatro evasores perdonados y cuál fue el proceso de negociación para el sobreseimiento de sus casos, para saber si realmente pagaron sus impuestos y sanciones o simplemente se les dejó en libertad por su nivel de influencia o su capacidad de corromper a los servidores públicos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?