El Contribuyente
Síguenos
empty

La evasión fiscal le cuesta a México 510 mil mdp cada año

La evasión en el pago de tenencias es una de las prácticas más comunes de la caída en la recaudación, lo que afecta a las finanzas públicas, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.



Foto: Shutterstock
4 marzo, 2019

Gracias a la evasión fiscal el gobierno de México no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos, señala la investigación “Evasión Fiscal en México”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

El documento indica que el delito de evasión fiscal afecta a toda la nación, porque los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limitan los recursos del gobierno para realizar políticas públicas y programas sociales.

Durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 mdp anuales, lo que representa casi el 40% de la recaudación potencial del impuesto sobre la renta (ISR) o cinco veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017, según datos de la organización Oxfam en México citados en el estudio.

Medios para la evasión fiscal

De acuerdo a la investigación, la facturación falsa y el robo de identidad son medios con los que los evasores eluden el pago de impuestos. Además, indica que existen otras particularidades en el tema para no pagar tributos, como las donaciones a causas de la sociedad civil, las cuales son deducibles, pues algunos contribuyentes han aprovechado esto para hacer estrategias fiscales agresivas, lo que representa un riesgo.

Trámites de altas de vehículos

El estudio resalta el tema de los trámites de altas de vehículos, señala que existen redes de gestores y dueños de vehículos que aprovechan que en algunas entidades federativas tienen cobros de tenencia bajos respecto al lugar habitual de residencia de los propietarios, lo que facilita un pago disminuido de esta contribución.

Como ejemplo citan a fuentes del gobierno capitalino, que calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y 2 mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos, pero que circulan en la Ciudad de México.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses