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馃挼 El Fiscoanalista: s铆 procede la reducci贸n de multas y recargos por pr贸rroga, en la omisi贸n de contribuciones trasladadas

18 febrero, 2019

Bolet铆n semanal de noticias fiscales y de derecho laboral. Lunes 18 de febrero de 2019.

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芦Tenemos un sistema que est谩 roto desde sus fundamentos. Existen influencias aqu铆, en este mismo comit茅, que est谩n deformando al instante las cuestiones que todos ustedes elaboran.禄

鈥 Alexandria Ocasio-Cortez, pol铆tica estadounidense 
al exponer la corrupci贸n de su pa铆s en un video que se ha hecho viral

 


Procuradur铆a de la Defensa de los Contribuyentes

Prodecon: s铆 procede la reducci贸n de multas y recargos por pr贸rroga, en la omisi贸n de contribuciones trasladadas

Cuando la autoridad fiscal ejerce facultades de comprobaci贸n y determina la omisi贸n total o parcial del pago de contribuciones, sin que 茅stas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas, el infractor podr谩 solicitar la reducci贸n de multas y la aplicaci贸n de la tasa de recargos por pr贸rroga, siempre que declare bajo protesta de decir verdad que cumple con ciertos requisitos (C贸digo Fiscal de la Federaci贸n 70-A).

Sin embargo, aunque se excluye la posibilidad de que el contribuyente pueda obtener la reducci贸n de multas y la aplicaci贸n de tasa de recargos por pr贸rroga respecto de contribuciones trasladadas, la Procuradur铆a de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) inform贸 que s铆 es procedente el beneficio.

Eso se debe a que los contribuyentes que soliciten pagar a plazos, ya sea en parcialidades o en forma diferida, o la reducci贸n de multas y aplicaci贸n de recargos por pr贸rroga de las contribuciones trasladadas que sean omitidas, su actualizaci贸n, recargos y dem谩s accesorios, pueden obtener el beneficio cumpliendo ciertos requisitos (Resoluci贸n Miscel谩nea Fiscal para 2018, regla 2.17.2. y 2.17.3).

Puedes revisar estos criterios sustantivos aqu铆 / A帽o: 2019 / Subprocuradur铆a: An谩lisis Sist茅mico y Estudios Formativos / clave: 1/2019/CTN/CS-SASEN.


Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n

La exenci贸n de ISR por ingresos de cajas de ahorro tambi茅n es un derecho para los jubilados

Las cajas de ahorro no contemplan a la jubilaci贸n de los trabajadores como medio de separaci贸n de las asociaciones civiles. Sus miembros, afiliados o asociados, pueden ser trabajadores en activo o jubilados, quienes adquieren el derecho de obtener todos los beneficios extralegales para que gocen de los rendimientos obtenidos por sus aportaciones.

Un beneficio fiscal que tienen los miembros de ese tipo de asociaciones civiles es que no tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la obtenci贸n de los ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores (Ley del Impuesto Sobre la Renta 109, fr. VIII, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013).

En ese sentido, si quien redact贸 dicha ley no estableci贸 ninguna condici贸n respecto de los contribuyentes susceptibles de acceder al beneficio fiscal, 煤nicamente debe atenderse a su texto, as铆 como al contexto normativo laboral y de seguridad social de las cajas de ahorro de los trabajadores, cuyo fin primordial es fomentar el ahorro de los recursos de sus miembros, administrarlos l铆citamente y distribuir sus rendimientos entre sus asociados. Por eso, los trabajadores pueden acceder a esa exenci贸n del pago de ISR aun cuando sean jubilados.

Puedes revisar la tesis aqu铆. O en el Semanario Judicial de la Federaci贸n con este criterio de b煤squeda: Cajas de ahorro; cat谩logo: PC.I.A. J/139 A (10a.); publicada el 8 de febrero de 2019.


Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n

Es legal que las asociaciones deportivas reconocidas no paguen ISR

Las asociaciones deportivas miembros del Sistema Nacional del Deporte y reconocidas por la Comisi贸n Nacional del Deporte no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto no viola el principio de equidad tributaria (Ley del Impuesto Sobre la Renta 79, fr. XXVI).

Eso se debe a que los contribuyentes que proporcionen elementos y establezcan escenarios para realizar deporte y mejoren el entorno social, sin 谩nimo de lucro, generan competitividad para el desarrollo de instituciones cuyo objetivo sea regenerar el tejido social a trav茅s de la pr谩ctica deportiva.

Adem谩s, atiende la finalidad del Estado de agotar los instrumentos a su alcance para mejorar la salud p煤blica y la convivencia de la sociedad (Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos 4). Por ello, las asociaciones deportivas reconocidas pertenecen a un r茅gimen fiscal que permite que desarrollen gratuitamente instalaciones, m茅todos y estrategias competitivas de 铆ndole atl茅tica. Por eso, el precepto no transgrede el principio de justicia tributaria.

En el mismo sentido, las asociaciones deportivas reconocidas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR) en t茅rminos de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, no violan el derecho a la seguridad jur铆dica, porque la mec谩nica para acceder a ese r茅gimen fiscal, as铆 como las facultades y obligaciones de la autoridad quedaron muy claras en distintos ordenamientos normativos, conservando los elementos de la relaci贸n jur铆dica tributaria.

Puedes revisar la tesis aqu铆 y aqu铆. O en el Semanario Judicial de la Federaci贸n con este criterio de b煤squeda: Renta; cat谩logo: 2a. I/2019 (10a.) y2a. II/2019 (10a.); publicada el 8 de febrero de 2019.


Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n

El patr贸n debe de demostrar la antig眉edad en la empresa de los trabajadores a su cargo

Los trabajadores de planta, temporales, extraordinarios, eventuales o por obra determinada, gozan del derecho al reconocimiento de la antig眉edad general de empresa, respecto a los lapsos que hayan laborado. Se trata de una prestaci贸n que se genera d铆a a d铆a por la sola existencia del v铆nculo laboral, independientemente de su forma de contrataci贸n (Ley Federal del Trabajo 158).

En ese sentido, cuando se reclama el derecho al reconocimiento de la antig眉edad, la junta debe considerarla una prestaci贸n legal, y corresponde al patr贸n la carga de acreditarla con pruebas id贸neas. Por eso, la junta debe relevar al trabajador de esa carga probatoria (Ley Federal del Trabajo 784, fr. II).

Puedes revisar la tesis aqu铆. O en el Semanario Judicial de la Federaci贸n con este criterio de b煤squeda: Antig眉edad general de empresa; cat谩logo: VII.2o.T. J/41 (10a.); publicada el 8 de febrero de 2019.


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El contribuyente no puede aducir que pasaron tres meses entre que present贸 solicitud y hubo requerimiento

Si una petici贸n formulada a las autoridades fiscales no se resuelve o no se notifica su resoluci贸n en un plazo de tres meses, se deber谩 entender que la autoridad resolvi贸 en sentido negativo. Eso es algo que se conoce como 鈥渘egativa ficta鈥 (C贸digo Fiscal de la Federaci贸n 37).

Sin embargo, cuando se requiera al contribuyente a que cumpla los requisitos omitidos, o proporcione los elementos necesarios para emitir una resoluci贸n, el plazo de los tres meses comenzar谩 a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.

Por eso, si el contribuyente aduce que el tiempo transcurrido entre la presentaci贸n de su solicitud y el requerimiento debe ser incluido en el c贸mputo del plazo de tres meses, para tener por configurada la negativa ficta, dicho argumento es infundado. El c贸mputo de los tres meses inicia a partir de que el requerimiento haya sido cumplimentado (C贸digo Fiscal de la Federaci贸n 37).

Puedes revisar la tesis aqu铆, p谩ginas 212 y 213, clave: VIII-P-SS-305; publicada en enero de 2019.


Procuradur铆a de la Defensa de los Contribuyentes

S贸lo sociedades y asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos pueden tributar como personas morales con fines no lucrativos

Las sociedades o asociaciones civiles no ser谩n sujetas del impuesto sobre la renta (ISR), siempre que est茅n organizadas sin fines de lucro, se encuentren autorizadas para recibir donativos y tengan como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades ind铆genas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad, dedicadas entre otras actividades, a la ayuda para servicios funerarios (Ley del Impuesto Sobre la Renta 79, fr. VI, inciso e).

En ese sentido, en opini贸n de la Procuradur铆a de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) si una sociedad o asociaci贸n civil organizada sin fines de lucro se dedica a la actividad mencionada pero no cuenta con la autorizaci贸n para recibir donativos, no cumple con los requisitos para tributar bajo el r茅gimen de las personas morales con fines no lucrativos.

Eso se debe a que el legislador dispuso que s贸lo las sociedades y asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en el supuesto mencionado, podr谩n ser consideradas como no contribuyentes del ISR, es decir, que dicha autorizaci贸n es un requisito sine qua non (esencial) establecido por el legislador.

Puedes revisar estos criterios sustantivos aqu铆 / A帽o: 2019 / Subprocuradur铆a: An谩lisis Sist茅mico y Estudios Formativos / clave: 3/2019/CTN/CS-SASEN.


Procuradur铆a de la Defensa de los Contribuyentes

El cambio de valor de una inversi贸n en acciones no se considera un ingreso acumulable para efectos del ISR

La ganancia cambiaria, que deriva de la fluctuaci贸n de la moneda extranjera, es considerada un ingreso acumulable al recibir el mismo tratamiento fiscal que los intereses (Ley del Impuesto Sobre la Renta 8, p谩rr. 6 y 18, fr. IX).

Sin embargo, el criterio anterior no puede ser aplicado cuando los estados de cuenta del contribuyente reflejan cambios en el valor de inversiones que realiz贸 en el extranjero, porque las inversiones fueron efectuadas en acciones de fondos de inversi贸n de capital y el n煤mero de las acciones no ha disminuido.

Eso se debe a que trat谩ndose de acciones, la modificaci贸n del patrimonio del contribuyente se da hasta el momento en que se enajenan, siendo necesario para conocer el monto de los ingresos acumulables percibidos comparar el valor de adquisici贸n con el de enajenaci贸n (Ley del Impuesto Sobre la Renta 18, fr. IV).

Puedes revisar estos criterios sustantivos aqu铆 / A帽o: 2019 / Subprocuradur铆a: An谩lisis Sist茅mico y Estudios Formativos / clave: 2/2019/CTN/CS-SASEN.



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