El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce las funciones del nuevo portal del SAT

Nuestro columnista, Héctor Ortega de la Torre, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, nos explica cuáles son algunas de las funciones del nuevo portal del SAT.



Foto: Shutterstock
4 octubre, 2018


El Servicio de Administración Tributaria cuenta con un nuevo Portal de Trámites y Servicios; el cual presenta seis aplicaciones:

1.- Personaliza tu portal

Personaliza la información de acuerdo al tipo de contribuyente que eres.

2.- Nuevo buzón tributario

El buzón tributario funciona como un mecanismo de comunicación bidireccional entre el contribuyente y el SAT. Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información útil para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la depositará en tu buzón. A su vez, podrás realizar trámites y presentar avisos.

3.- Cómo habilitar tu buzón tributario

El nuevo buzón tributario cuenta con un nuevo diseño, adaptable a dispositivos móviles y de fácil navegación y te muestra de una forma simple como habilitarlo.

4.- Navega en dispositivos móviles

Ahora es posible navegar desde tu teléfono celular o tableta. El nuevo portal del SAT está programado para ajustarse,  colocando los elementos de diseño de modo que se adapten al ancho de cada uno de esos dispositivos procurando ante todo la mejor experiencia de navegación.

5.- Ingreso a la versión anterior del portal

Se puede acceder a la versión anterior.

6.- Ubica un servicio o trámite

Existen diferentes funcionalidades que te auxiliarán para localizar un servicio o trámite de tu interés, entre ellas, el buscador, el menú de navegación principal y el panel central.

Este nuevo Portal te permite localizar rápidamente los contenidos de tu interés. Ya que habilita un menú con los contenidos más usados del régimen o tipo de contribuyente como son:

7.- Personalización

Para personalizar la información de acuerdo al tipo de contribuyente que eres, es necesario habilitar el buzón tributario.

Una vez que ingreses a tu buzón tributario, identificará los regímenes a los que perteneces y mostrará exclusivamente los trámites o servicios que te aplican, es decir, los trámites, noticias, calendario y orientaciones se personalizarán de acuerdo a tus regímenes. Adicionalmente, se habilitará la opción de “Favoritos” y de “Configuración”.

En el caso de que tengas dos o más regímenes registrados, por ejemplo, eres Asalariado y Arrendador, el buzón tributario mostrará la información que te corresponde por ambos regímenes.

Sin embargo, en el Panel Central y en el menú de “trámites más usados” sólo mostrará los trámites de tu régimen más importante.

8.- La Conciliación del CFDI

En el nuevo Portal del SAT se cuenta también con una aplicación para conciliar la entrega del CFDI que no fue entregado al contribuyente a través del menú de Otros Trámites y Servicios, en el submenú Quejas y Denuncias, para lo cual solo se requiere ingresar:

El RFC del Proveedor.

El RFC del Contribuyente solicitante.

La fecha de la operación.

El monto de la compra.

Con estos datos el SAT aplica las medidas coercitivas necesarias al proveedor a fin de que en forma voluntaria emita el CFDI.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?