¿Qué es la balanza comercial?

Nuestro columnista, Héctor García, experto del Colegio de Contadores Públicos de México, te explica qué es la balanza comercial.


Se entiende por balanza comercial el instrumento estadístico de tipo contable en el que se registran los importes en moneda nacional o extranjera, de un cúmulo de todas las operaciones tanto de tipo comercial como financiero, durante un periodo de tiempo determinado; es decir, genera como producto una estadística de comercio exterior.

Esta  estadística del comercio exterior de México proporciona información estadística que permite conocer los intercambios comerciales de mercancías que realiza nuestro país con el resto del mundo.

El fin es conocer el desarrollo comercial de los países, el comportamiento por sectores, así como la consolidación de sus estructuras económicas para establecer políticas de comercio exterior y políticas aduaneras más adecuadas.

Las actividades para la generación y difusión de la estadística de comercio exterior de México son responsabilidad del Grupo de Trabajo de Estadísticas del Comercio Exterior (GECE), cuyos integrantes son el Banco de México, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La balanza comercial cuenta de tres partes:

1. La balanza por cuenta corriente considera las transacciones de:

  • Comercio de bienes y servicios.
  • Ingresos.
  • Pagos derivados de las rentas de trabajo y capital.
  • Ingresos y pagos derivados (remesas de inmigrantes).
  • Dentro de esta hay una subdivisión en la que se registran las importaciones y las exportaciones.

2. La balanza por cuenta de capital,  incluye:

  • Transferencia de capital.
  • La compra venta de activos intangibles (patentes, marcas y derechos de autor).
  • Compraventas de activos no financieros no producidos.

3. La cuenta financiera recoge la diferencia de:

  • Entrada de capital (venta de activos interior a residentes en el extranjero).
  • Salida de Capital (un residente nacional compra un activo financiero extranjero).

Con lo anterior, tenemos una noción básica de estos conceptos pero muy importante para entender a grandes rasgos cómo interpretar las cifras estadísticas que da a conocer el Inegi.


El C.P.C. Héctor García García es integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur y de la Comisión Fiscal 1- Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México.  Facebook: ColegioCPMX

El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

COMPARTE

REVISTA

RELACIONADAS