El Contribuyente
Síguenos
empty

Contratar personas de la tercera edad tiene beneficios fiscales

Hay dos esquemas de deducción que puedes usar al contratar personas de la tercera edad.



Foto: Shutterstock
20 julio, 2018


Los adultos mayores y los discapacitados con frecuencia sufren dificultades para encontrar empleo. Para ayudar a revertir esta situación, el gobierno ofrece algunos estímulos fiscales a los empleadores que se decidan a contratar personas de la tercera edad o discapacitadas.

Tanto en el caso de una persona discapacitada como en el de un adulto mayor, la Ley del ISR, en su artículo 186, contempla que pueden deducirse el total de las retenciones de impuesto sobre la renta realizadas sobre los ingresos de los trabajadores, siempre que el trabajador esté dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se haya obtenido del Instituto el certificado de discapacidad del trabajador.

Adicionalmente, en la Ley de Ingresos de la Federación, desde 2016 está la alternativa de deducir el 25 por ciento del total de los ingresos de las personas con discapacidad. Esta opción no está contemplada para los adultos mayores.

Esto es un problema si un empleado de la tercera edad tiene ingresos menores a los 38 mil pesos, pues en ese caso las retenciones de ISR son menores al 25 por ciento al que podría optarse según lo dicho por la Ley de Ingresos de la Federación; por ende, en estos casos la deducciones son menores bajo el esquema de la Ley del ISR que bajo el de la de Ingresos.

Esto resulta incongruente si consideramos que que los adultos mayores con frecuencia padecen algún tipo de incapacidad. Mismas que, al ser consideradas leves por el IMSS, muchas veces no son consideradas meritorias de la deducción del 25 por ciento contemplado en la Ley de Ingresos.

Con información de Rodolfo Jerónimo Pérez, presidente de la comisión fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios