El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un estímulo fiscal y cómo se aplica?

Existen tres categorías para clasificar los estímulos fiscales. 




Foto: Shutterstock
22 mayo, 2018

Aunque no sean secretos, en muchos casos los estímulos fiscales, especialmente los del ISR, son desconocidos. Y como ahorrarse dinero de impuestos es una alegría universal según los antropólogos, aquí te va algo de información para que sepas qué son, cómo se usan y algunos ejemplos.

Básicamente, un estímulo fiscal es una forma en que se puede reducir o exentar el pago de algunas contribuciones. En México, la mayoría de los estímulos se encuentran en el pago del ISR. En general, todos deben perseguir un objetivo principal: velar por el interés del bien público.

El problema con los estímulos es que si se les compara con la carga de contribuciones, son muy pocos y en algunos casos hasta resultan ineficientes, pero no se puede todo en la vida. Algo que hay que entender es que no es dinero que se le entrega al contribuyente, sino facilidades y reducciones tributarias; básicamente, descuentos.

En cuanto a los que tienen que ver con el ISR, vale la pena recordar que esta contribución es autodeterminada; es decir, el contribuyente la calcula. Esto quiere decir que los estímulos también deben ser determinados por el contribuyente. Para que sepas cuáles son, aquí te va una lista de estímulos fiscales para el ISR.

Los que se consideran ingreso acumulable (en ISR)

  • Acreditamiento en contra del ISR del derecho especial sobre minería.
  • Acreditamiento de hasta el 50 por ciento del gasto de cuotas peajes pagados en la red carretera.
  • Estímulo por la enajenación de vehículos nuevos para la renovación de vehículos usados aplicable al fabricante, ensamblador o distribuidor.

Los que no deben considerarse como ingreso acumulable porque afectan la base del ISR  ​

No se deberán considerar como ingreso acumulable aquellos estímulos fiscales que afectan la base del impuesto sobre la renta.

Los que por disposición específica no son considerados como ingresos acumulables

  • Disminución de la utilidad el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio.
  • Deducción adicional del 25 por ciento del salario pagado a personas con discapacidad.
  • Deducción adicional de 5 por ciento del costo de lo vendido a quienes donen bienes básicos para la subsistencia humana.
  • Estímulo a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o distribución de películas.
  • Estímulo a proyectos de inversión en la producción teatral nacional de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto, y jazz.
  • Estímulo a los fideicomitentes que aporten bienes inmuebles a fideicomisos.
  • Estímulo por la enajenación de vehículos usados para sustituirlos por un vehículo nuevo o seminuevo, aplicable al  permisionario.
  • Acumulación de la parte del precio exigible en ventas a plazo de bienes inmuebles destinados a casa habitación.
  • Estímulo a los residentes en México, que utilicen aviones para ser explotados comercialmente.
  • Deducción del 8 por ciento de los ingresos para contribuyentes del transporte de carga de materiales o de pasajeros urbano o suburbano.
  • Deducción adicional para los maquiladores equivalente al 47 por ciento de los pagos por remuneraciones exentas efectuadas a sus trabajadores.
  • Deducción de colegiaturas.
  • Estímulo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Estímulo a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Con información de la Mtra. Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios