El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué hago en caso de abuso por parte del SAT?

Si no quieres ser víctima un abuso por parte del SAT, es importante que como contribuyente sepas qué puedes hacer.




abuso de autoridad, SAT, cohecho
Foto: Shutterstock
19 julio, 2018

De 2013 a 2017 el SAT hizo 2,816 denuncias a sus propios servidores públicos (ya sea ante el Ministerio Público o ante el Órgano Interno Controlador). Las principales acusaciones hacia dichos servidores fueron por hacer un ejercicio indebido del servicio público, cohecho, abuso de autoridad y falsificación de documentos. Si no quieres ser víctima de abuso por parte del SAT, es importante que como contribuyente sepas qué puedes hacer en caso de presentarse uno.

La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VIII, nos habla de nuestro derecho a ser tratados con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria. De acuerdo a este artículo, los empleados del SAT están obligados a ofrecer una atención amable y cordial durante los trámites, procedimiento y demás que se lleve a cabo.

Ante cualquier abuso por parte del SAT, puedes acudir al Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), de la Secretaría de la Función Pública, al cual puedes entrar a través de la siguiente liga: https://sidec.funcionpublica.gob.mx.

Otros medios a tu disposición son el correo denuncias@sat.gob.mx, los teléfonos 01 (55) 8852 2222 y 1 844 28 73 803 (desde el extranjero), la aplicación SAT Móvil y los teléfonos rojos, ubicados en aduanas y oficinas del SAT.

Igualmente, cabe señalar la opción de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La obligación de rendir cuentas no viola el derecho de libertad sindical SCJN

SCJN revive norma fiscal para corregir impuesto predial en CDMX

INFONAVIT fija fecha límite para aplicar nuevos descuentos a salarios en 2025

El SAT negó indebidamente una cancelación en el RFC por fusión de sociedades

SAT elimina facilidad para socios sin RFC: ya no se puede firmar sin clave fiscal

¿Te rechazaron la devolución? Así puedes solicitarla manualmente ante el SAT