El Contribuyente
Síguenos
empty

La auditora del SAT que pidió un soborno

13 julio, 2018

El SAT y la PGR detuvieron a tres personas por haber pedido un soborno.


Durante una visita domiciliaria, una auditora que laboraba en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, le pidió a un contribuyente que se mochara con un soborno por la módica cantidad de 4 millones y medio de pesos a cambio de no aplicarle procedimientos sancionatorios.

El SAT se dio cuenta de lo anterior gracias a una denuncia ciudadana y a trabajos de investigación interna. Por haber realizado el acto de cohecho (o dicho en español, un soborno) con el agravante de ser realizado en pandilla, el SAT y la PGR detuvieron a la auditora, a una ex funcionaria y a un presunto cómplice, en contra de quienes un juez federal inició un proceso penal.

El delito de cohecho consiste en que un servidor público solicite o reciba ilícitamente dinero o algún otro tipo de beneficio (o su promesa) por hacer o dejar de hacer alguna de sus funciones. Este delito se sanciona con hasta 14 años de prisión, la destitución e inhabilitación de su cargo y hasta 150 días de multa. Estas sanciones se pueden aumentar hasta en un 50 por ciento si son realizadas en pandilla, como ocurrió en este caso.

Recuerda que puedes levantar una denuncia si consideras que estás siendo objeto de un abuso o acto ilícito por parte de los trabajadores del SAT. Esto lo puedes hacer al correo denuncias@sat.gob.mx o al teléfono  (55) 8852 2222.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Portada

SAT incrementó devoluciones de impuestos, pero no al ritmo necesario

Plataformas digitales tendrán la opción de calcular retenciones diariamente

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Depósitos de más de 5 mil pesos no se fiscalizarán: Prodecon

Es fake news que fiscalizarán depósitos de más de 5 mil pesos: Prodecon