El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos son los trámites que tienes que hacer con el SAT y el INE si eres proveedor de partidos políticos

Si tu manera de unirte a la fiesta de la democracia es venderle a los partidos productos y servicios, tienes trámites pendientes con el SAT y el INE. 




partidos políticos, proveedores, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
8 mayo, 2018

Estamos a mitad de la orgía de las gorras, playeras, cubetas, mochilas, cajones para lustrar zapatos, mantas, paragüas y demás merchandising que, ostentando los colores y logos de partidos políticos, busca ser el factor que al final empuje el voto. Aunque sea un poquito. Ni hablar; ese costado excesivo de las campañas que reparte basura en nuestras ciudades también es un buen negocio de temporada para fabricantes, distribuidores y demás proveedores. Quizá tú eres uno de ellos, o lo quieres ser, pero tienes que cumplir con ciertos requisitos –a menos que lo quieras ejecutar todo por debajo del agua, pero sabemos que ésa no es tu inclinación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes –a estos últimos a través de asociaciones civiles– están obligadas a darse de alta en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

La obligación es para proveedores de productos o servicios –destinados a la operación ordinaria, precampañas o campañas– cuyas operaciones del mismo periodo superen el equivalente a 1,500 días de salario mínimo, el equivalente, en unidades de Medida y Actualización (UMA) a aproximadamente 120,900 pesos.

El objetivo del registro es identificar a los proveedores, validar su información y hacer más transparente la operación, para fiscalizar de mejor manera los recursos públicos que se destinan a los partidos y candidatos.

De cara al Instituto Nacional Electoral

Requisitos para darse de alta en el sistema:

Aditamentos necesarios:

  • Computadora con conexión a internet (no, el registro no se puede hacer desde un celular o una tablet).
  • Navegadores Explorer o Chrome.
  • Java instalado.
  • Tener acceso a los archivos de la e.firma.

Tus dudas inevitables

¿Puedo registrarme sin haber realizado operaciones previas con partidos?

No es necesario haber realizado operaciones comerciales previas con partidos políticos para poder registrarse.

¿Sirve para poner frente a los partidos mis productos?

El registro no sirve como promoción, pero los partidos y candidatos pueden acceder al directorio de proveedores para consultar el listado de aquellos que están autorizados, otorgando así mayor confianza en la operación a pactar.

 

De cara al Servicio de Administración Tributaria

Requisitos fiscales

El complemento es un documento digital que sirve para ampliar la información del uso que se le da a los recursos. Recaba datos como el proceso para el que se adquirieron (ordinario, precampaña o campaña) y la clave de la entidad federativa o un identificador de contabilidad, que es un número asignado al partido o candidato en el Sistema Integral de Fiscalización, y se debe proporcionar al proveedor.

  • Operaciones que se facturan

Específicamente, las facturas y complementos se tienen que expedir cuando se trate de la adquisición o contratación de propaganda, incluyendo la utilitaria y publicidad, así como de espectáculos, cantantes y grupos musicales, bienes y servicios contratados para la realización de eventos de precampaña y campaña, en este caso sin importar el monto.

*Este texto se publicó originalmente en la edición impresa de abril de la revista Negocios Inteligentes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual