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¿Qué tan probable es que te caiga el SAT?

Procuraremos rebajar, con la ayuda de las matemáticas, tus preocupaciones en torno a fiscalizaciones, auditorías y otros demonios.




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Foto: Shutterstock
20 marzo, 2018

En febrero de 2017, la autoridad fiscal anunció nueve auditorías relacionadas con cinco organizaciones que habían sido fundadas o dirigidas por Claudio X. González Guajardo, empresario que creó la organización de investigación y periodismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Así lo expuso el reportaje “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, de The New York Times. El diario estadounidense indicó que el empresario pidió a un economista que calculara la probabilidad de que eso sucediera, y el resultado fue de 0.0000000000000000000000000204 por ciento. Ni te enfrasques en contar ceros.

Vaya, por dios. ¡qué mala suerte tuvo el empresario! La oficina de Presidencia rechazó que se haya tratado de intimidar “en modo alguno” a González Guajardo o a cualquier otra persona crítica del gobierno en México, pero resultó inevitable que en la psique del resto de los “capitanes de negocios” de este país volviera a planear la pesadilla de un ensañamiento de la autoridad tributaria.

El alivio en un cálculo matemático

En verdad: ¿qué tan probable es? Veamos: de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 13,562 visitas domiciliarias o auditorías. Si tomamos en cuenta que en noviembre de 2017 los contribuyentes registrados –sin tomar en cuenta a los del régimen de asalariados– eran 26 millones 551 mil 348, la probabilidad de que la autoridad fiscal realice un acto de fiscalización de este tipo a un contribuyente es muy remota. Exactamente de… 0.00775 por ciento, de acuerdo con el doctor Igor Barahona, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No nos conformamos con que el especialista nos diera la cifra y ya está; también quisimos que nos explicara la ruta del cálculo, el cual se realiza con una función que los matemáticos definen como hipergeométrica, que es como si en una caja colocáramos una bola negra por cada contribuyente y una roja por cada auditoría realizada, y donde la posibilidad de meter la mano y sacar una bola roja sería la probabilidad de ser auditado.

Pongamos que tenemos cinco empresas: deberíamos meter cinco veces la mano a la caja para sacar una bola. En ese caso la probabilidad de que una de las cinco empresas sea auditada sería de treinta por ciento.

Claro, la probabilidad aumenta si el número de empresas se multiplica aunque, tenemos que decir, no tanto como para materializarse en nueve auditorías a cinco empresas en manos de un mismo contribuyente… A menos que haya una clarísima intención gubernamental de auditar a ciertas organizaciones de la sociedad civil para evitar el lavado de dinero a través de donaciones.

Ni modo: La curiosidad mandó al SAT

“¿Cuándo realizará el SAT una auditoría? No se sabe a ciencia cierta”, dice Walter López Morales, director de la capacitadora Frecuencia Tributaria y director del área Fiscal de BHR Enterprise Worldwide México, firma top del país.

Y dice más. El especialista afirma que existen ciertos comportamientos que pueden activar la curiosidad de las autoridades fiscales y generar una revisión de gabinete (cuando se busca un dato o documento específico, para resolver una duda particular), una auditoría u otros actos de fiscalización.

López Morales explica, por ejemplo: “Supongamos que en la nueva versión de la factura sólo tienes un domicilio fiscal registrado en la Ciudad de México y de pronto comienzas a facturar desde Tijuana o Cancún sin haber dado de alta esos domicilios empresariales, entonces te pueden hacer una revisión por expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en lugares que ni siquiera tienes registrados y te pueden multar por haber incumplido en presentar el aviso”.

Por eso, mejor pórtate bien y no tientes al SAT.

*Este texto es un fragmento del artículo ¿Qué tan probable es que te caiga el SAT?, publicado en la edición impresa de marzo de Negocios Inteligentes.


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