El Contribuyente
Síguenos
empty

Todo lo que tienes que saber sobre el impuesto predial

Este año, si lo pagas antes del 28 de febrero obtendrás un descuento.




predial, cdmx, ciudad de méxico, sat
Foto: Shutterstock
16 febrero, 2018

El predial es un impuesto que se paga con base en la valoración catastral de los predios que un contribuyente tiene en su hacienda. Este es un impuesto municipal, lo que quiere decir que es responsabilidad de la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio. Es decir, este impuesto se le paga a la tesorería del municipio donde está el predio, y no como ocurre con el impuesto sobre la renta, a un órgano del gobierno federal, como el Servicio de Administración Tributaria, que responde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cómo se calcula el predial?

Como se mencionó arriba, el predial se calcula con base en el valor catastral del predio. Esto quiere decir que se toma en consideración el valor de suelo en consideración de la infraestructura y equipamiento urbano de la zona. Por ejemplo, no vale lo mismo un suelo sin acceso a drenaje profundo que otra que sí ni uno ubicado en una vialidad de gran actividad económica como Paseo de la Reforma. También se valora el edificio tomando en cuenta el uso del inmueble (habitacional o comercial), el número de pisos, el tamaño de la edificación y su antigüedad.

¿Cómo se paga?

Como el predial es responsabilidad del municipio donde se encuentra el inmueble, hay algunas variaciones en este aspecto. Cada entidad federativa es libre de disponer formas y beneficios fiscales. Los habitantes de Campeche, por ejemplo, son elegibles para un descuento del 50 por ciento en el predial al presentar su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Para conocer los beneficios de tu localidad (de haberlos), tienes que consultar la página de internet relevante de tu entidad federativa.

¿Cuándo se paga?

El predial se calcula con base en el valor del inmueble el 31 de diciembre del año anterior y se paga durante los primeros dos meses del año. Sin embargo es frecuente encontrar descuentos para quienes paguen anticipadamente. En la CDMX, por ejemplo, los que hayan pagado su predial en enero de 2018 recibieron un descuento del 8 por ciento y aquellos que lo hagan en febrero, obtendrán uno del 5 por ciento.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios