El Contribuyente
Síguenos
empty

5 razones por las que las tiendas Oxxo se multiplican sin parar

Apréndete esta fórmula: estos son algunos de los motivos por los que cada vez estamos más cerca de ver un Oxxo en cada esquina.




oxxo
Foto: Shutterstock
22 enero, 2018

Resulta prácticamente imposible pasar por alto la proliferación de Oxxos en México. Y aunque ver cada vez más tiendas nos parece un indicador de su éxito, hoy existe una evidencia indiscutible de lo bien que marcha el negocio: según un reporte de la agencia de investigación de mercados Euromotor International, la cadena Oxxo es la principal vendedora de comida fuera de casa en México. Detrás de ella se encuentran grandes cadenas como Vips, McDonald’s y Subway. Pero, ¿qué es lo que ha hecho tan bien para poder presumir tal éxito? Aquí 5 de sus aciertos:

1 Estudia las necesidades

La cadena cuenta con Oxxo Inmuebles, una división inmobiliaria que se dedica exclusivamente a estudiar diversas ciudades de la República Mexicana para encontrar el punto ideal para abrir un Oxxo. Por eso no es de extrañar que unos meses después de que piensas que falta un Oxxo cerca de donde estás, repentinamente aparece justo ahí. No es coincidencia: hay estudios detrás que respaldan cada nueva ubicación.

2 Prefiere rentar que comprar

En lugar de comprar los terrenos o propiedades en los que abre sus tiendas, esta cadena renta los locales. El propósito es que el dinero que se podría utilizar en comprar propiedades más bien se use en rentar un mayor número de locales. Además la cadena no tiene franquicias, por lo que utilizar modelos de negocios como el de McDonald’s, que compra propiedades y las renta (o renta y subarrienda a los franquiciatarios) no es posible.

3 Aprovecha los males de nuestro tiempo 

Al menos aprovecha uno: la falta de tiempo, especialmente en las grandes ciudades. Si los clientes no tienen tiempo para nada, no les importa ir al Oxxo que está en la esquina aunque muchos de sus productos sean hasta cinco pesos más caros que en otras tienditas. Si resulta que tienes una reunión en la noche y no te dio tiempo de comprar las botanitas que te ofreciste a llevar, no importa que todo esté cerrado: el Oxxo te recibe las 24 horas del día, los 365 días del año. La fórmula es inmejorable: cercanía y disposición absoluta es justo lo que le soluciona la vida a quienes siempre tienen prisa.

4 Diversificó su oferta de comida

No sólo encuentras la chatarra que te ofrece cualquier otra tiendita. También puedes comprar productos “más sanos”, o la misma chatarra, pero al menos se puede calentar en el horno de microondas. Algunos Oxxo incluso cuentan con mesitas y sillas para que sus clientes coman y tomen café.

5 Te ayuda a resolver trámites que odias hacer

Otra de las estrategias que esta cadena ha utilizado para volverse indispensable es ofrecer la posibilidad de pagar tarjetas de crédito, hacer depósitos y pagar trámites gubernamentales. Es decir, te ahorra tiempo (otra vez). Quizá resulte más engorroso para todos comprar una barra de pan, pero lo cierto es que aún con filas más largas, hacer pagos en el Oxxo sigue siendo más rápido que ir al banco o la tesorería.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter y al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios