El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Te conviene entrar al negocio de la gasolina?

Las nuevas marcas de gasolineras nacionales y extranjeras que expenderán los combustibles de Pemex abren la puerta a la competencia. ¿Estás listo para entrarle?




Foto: Shutterstock
7 diciembre, 2017

Una batalla campal se libró al este de China en 2002 en la carretera principal de la provincia de Henan. No era por motivos políticos, ni sociales. Fue una lucha entre trabajadores de las dos principales petroleras del país: PetroChina y Sinopec. Peleaban por el “control” de un tramo de carretera donde se instalarían sendas estaciones de servicio de cada marca. Esta anécdota, consignada por el periodista Paul Roberts, nos puede pintar la fiereza con la que se disputa un mercado, el de las gasolinas, cuando un monopolio estatal pasa a manos privadas. En México, Chevron, Shell, Gulf, Texaco, BP y ExxonMobil han iniciado una guerra comercial para conquistar las nueve mil estaciones de servicio que aún venden bajo la marca Pemex.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), no luce muy contento detrás de su escritorio en la sede del organismo decano de los gasolineros del país: “Es una mentira lo que venden las Chevron, las Exxon y las demás —dice—. ¡No pueden importar todavía mejores gasolinas! Siguen vendiendo las de Pemex”. Lo que está en juego también son las áreas de dominio que mantienen algunos grupos gasolineros. Por ejemplo, RedCo —que se asoció con Chevron— domina el noroeste del país; Hidrosina y Combured intentarán mantener su posición en el centro mexicano; La Gas pretende afianzar el dominio que sus cuatro socios (CorpoGas, Enerkom, LodemoRed y GES) tienen en la península de Yucatán y el sureste de México.

Para el empresario mexicano que desea iniciarse, la oportunidad es hoy. Ante la apertura del mercado y la llegada de marcas internacionales, lo importante son los bienes raíces: localización es el nombre del juego. Durante la inauguración de la más reciente estación de servicio Shell, el secretario de energía, Joaquín Coldwell, argumentó que México tiene capacidad para unas 12,000 estaciones más, ya que se encuentra por debajo del promedio de centros de servicio por número de vehículos con respecto a sus socios del TLCAN. En este país existían, hasta agosto de 2017, cerca de 12,000 estaciones que atendían a un promedio de 3,000 vehículos diariamente, mientras que en EE. UU. y Canadá el promedio es de 2,220 unidades atendidas cada día por estación.

Las marcas extranjeras tienen planes agresivos.Por ejemplo, British Petroleum afirma tener firmados 100 convenios con empresarios mexicanos para abrir estaciones en nueve estados del país. Con ese esquema de franquicia y estaciones propias, planea abrir hasta 1,500 estaciones. “No venimos a competir o a operar estaciones. Venimos a desarrollar un plan con empresarios mexicanos y a crecer con ellos”, afirmó Carlos Rivas, director de mercadotecnia de combustibles de ExxonMobil México, hace unos meses al periódico El Universal.

Para los gasolineros ya existentes, como los asociados en Amegas, de Pablo González y otros grupos como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), es cuestión de adaptarse o morir. “En Yucatán, los empresarios estamos listos para enfrentar a las compañías extranjeras que incursionen en el mercado de las gasolinas”, dijo Emilio Loret de Mola Gómory, director de LodemoRed y socio de La Gas, al Diario de Yucatán. El conglomerado gasolinero del sureste ha invertido en camiones cisterna para garantizar el abasto desde los tanques de Pemex.

Sin embargo, lo que expertos y empresarios recomiendan para los nuevos jugadores es paciencia. El de la gasolina es un mercado en plena apertura y aún tardará un par de añosen crear toda la infraestructura necesaria para una operación competitiva. “No hay [todavía] competencia; hay una división de mercados y así será en la medida en que no se liberen realmente los precios y el mercado de las gasolinas”, opina Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas y experta en temas energéticos. Mientras tanto, las franquicias ofrecen una nueva oportunidad para los empresarios que tengan terrenos aptos para nuevas estaciones y deseen entrar a este negocio.

Suscríbete  al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
partidos políticos, proveedores, el contribuyente,

Estos son los trámites que tienes que hacer con el SAT y el INE si eres proveedor de partidos políticos

zonas económicas especiales

¿Te conviene invertir en las zonas económicas especiales?

Diana Bernal Prodecon

Diana Bernal, la conciliadora de los contribuyentes

¿Es posible el amor en una oficina?